Prefacio

    El  gran Paul de Kruif, quien supo manejar con destreza la pluma y el microscopio, es el autor del libro "Los Cazadores de Microbios", una de las obras más leídas en el mundo académico y científico. Nos permitimos tomar prestado ese título ya que se ajusta a la intención de esta página.
El mundo de los microbios se ha fragmentado en muchas áreas que resultaron de la necesidad que impuso la acumulación progresiva de conocimientos de los distintos grupos de microorganismos. Los profesionales en cada subespecialidad dedican sus vidas a la investigación de los aspectos básicos, patogénicos, diagnósticos, terapéuticos y epidemiológicos de los microorganismos y de las patologías que producen.

 Los bacteriólogos, micólogos, virólogos, parasitólogos, entomólogos, infectólogos y epidemiólogos clínicos, todos ellos son cazadores de microbios. Ningún otro título sería más apto para un libro que resume la biografía de especialistas tan diversos, por lo que no nos cabe duda de que todos ellos se sentirán englobados en tal designación.La idea de publicar una obra como ésta surgió después de tomar conciencia de que ya habíamos recopilado, en la Sección Notas Biográficas de la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, más de treinta biografías de los microbiólogos más destacados de Venezuela. Para completar "el elenco", nos dirigimos a los colegas integrantes de las Juntas Directivas de los Capítulos Regionales de la Sociedad Venezolana de Microbiología y les solicitamos información sobre otros profesionales que merecían ser biografiados. La respuesta no se hizo esperar y así fue como nació esta obra, originalmente un libro y ahora una página web.
Además, le pedimos al Dr. Vidal Rodríguez Lemoine que elaborara un capítulo sobre los Inicios e Implantación de la Microbiología en Venezuela. Rodríguez Lemoine lo escribió con gran placer, ya que se trata de un tema que le ha apasionado desde joven, y del que había acumulado información durante muchos años.
Queremos destacar que las notas biográficas que ahora publicamos fueron escritas por las diferentes personas identificadas en la parte inferior del nombre de cada biografiado. A cada uno de ellos se le pidió elaborarlas según lineamientos establecidos previamente. Pero, como el lector podrá observar, no siempre se logró que los biógrafos cumplieran esas normas. Por esa razón algunas biografías contienen mayores detalles que otras, o parecen una semblanza. Se respetó el estilo de redacción de cada colaborador, y por ello creemos conveniente destacar que no existe relación entre la longitud de las biografías y los méritos de los biografiados. Asimismo, la fotografía que se publica de cada biografiado, no siempre fuer de reciente data pero nos limitamos a aceptarla sin mayores exigencias.Debemos advertir que la precisión de los datos biográficos es de la responsabilidad directa de cada uno de los autores de las biografías que suponemos que las escribieron de acuerdo con el conocimiento que cada biógrafo tenía de cada biografiado. Sin embargo, como editores, en algunos casos cotejamos en la precisión de ciertos datos mediante fuentes alternativas.Debemos confesar que sentimos mucho no haber incluido la biografía de algunos "cazadores de microbios" que han realizado labores trascendentes en nuestro país, pero de los que no pudimos recopilar datos, a pesar de que hicimos varios intentos para obtener sus currículos a través de familiares o colegas que los conocieran. Por otra parte, también es verdad que varios profesionales no fueron incluidos debido a que no mostraron interés en aparecer en esta página.

    Queda claro que los datos biográficos aquí publicados, especialmente los relacionados con los aportes científicos de los biografiados activos, corresponden a la trayectoria que tuvieron hasta el año 2016. Los aportes que hayan realizado después de ese momento serán dados a conocer oportunamente.
Es pertinente explicar que el orden de inclusión de los biografiados se hizo siguiendo la cronología según su fecha de nacimiento. Así se conformaron cinco grupos o generaciones. En cada una de ellas los biografiados aparecen en orden alfabético de sus nombres. La primera generación corresponde a los precursores o pioneros nacidos antes del año 1900; la segunda generación corresponde a los nacidos entre 1900 y 1930; la tercera generación, a los nacidos entre 1931 y 1950; la cuarta generación, a los nacidos entre 1951 y 1960;  por último, la quinta generación corresponde a destacados profesionales jóvenes que nacieron después de 1960. Debemos advertir que esa selección está influida por la íntima relación que existe entre los biografiados de esa quinta generación y los  editores de esta página web. Pedimos disculpas a los otros profesionales jóvenes que actualmente están dando lo mejor de sí mismos y que serán incluidos en futuras actualizaciones de esta página.

    Agradecemos a Pfizer de Nenezuela por su apoyo en la publicación del  libro original hasta el 2011 y a la Sociedad Venezolana de Infectología por el apoyo de esta página web desde el año 2013.Ojalá que esta página sea recibida con el mismo cariño con el que fue elaborada. Nos despedimos recordándoles a los cazadores de microbios, la frase de Augusto Comte: "No se sabe bien una ciencia sino hasta cuando se conoce su historia".

Los editores