Rafael Pino Pou
Biografia elaborada por:
Francisco Plaza Izquierdo
Rafael Pino Pou nació en Guanare, estado Portuguesa en 1880 y murió en Francia el 31 de octubre de 1936. Doctor en Ciencias Médicas, UCV, 1906. Tesis doctoral "Sobre Higiene Militar". Fue primer externo y primer interno, por concurso de los hospitales civiles del Distrito Federal. En la universidad fue preparador de las cátedras de Histología, Bacteriología y Fisiología. Subdirector del Hospital Militar de Caracas. Inspector general de Higiene. Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.
 
Si bien se le conoce por su actuación profesional, pocos saben de su figuración política y menos de su actuación en Alemania, a favor de la inmigración de médicos alemanes a Venezuela. En julio de 1922, fue designado secretario de la degación de Venezuela en Alemania y luego, por ausencia del ministro, plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el Gobierno alemán, interinamente, fue encargado de negocios ante el mismo gobierno. Poco tiempo desempeñó dichas actividades (a la postre terminó formando parte de la oposición a Gómez). El Boletín del Archivo Histórico de Miraflores, en su Nº 60, publica un trabajo al respecto, cuyo título es suficientemente explícito "Los informes de Pino Pou sobre Alemania".
 
Aparte de sus referencias sobre problemas políticos, económicos, etc., que afectaban a la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, Pino Pou, en uno de sus informes, hizo hincapié sobre la posibilidad de aprovechar la corriente de emigración que se observaba en Alemania, propuso al presidente general Juan Vicente Gómez, utilizar dicha tendencia para contratar, además de campesinos y obreros, entre otros tipos de profesionales, a profesores de medicina, "quienes podrían ir a Venezuela para fundar escuela allí y enseñar a nuestros jóvenes los progresos de la ciencia alemana". El proyecto no llegó a realizarse, mas no cabe duda de que la información reviste interés histórico.
 
En la Bibliografía Médica Venezolana de Ricardo Archila de 1955, figuran los títulos de 49 publicaciones; de ellas mencionaremos "El neurosismo en Venezuela", "Formas clínicas de la bilharziosis en Venezuela", "Anatomía microscópica de la flora intestinal", "Nota alrededor de la enfermedad de Chagas". Elegido directamente Individuo de Número el 21 de agosto de 1919 para el Sillón XXX, sucediendo al Dr. Juan Pablo Tamayo. Se incorporó el 23 de diciembre de 1920 con el trabajo "La fiebre recurrente en general y particularmente en Venezuela", el juicio crítico lo hizo el Dr. Juan Iturbe. La recepción académica se llevó a efecto el 29 de julio de 1922 dándole la bienvenida el Dr. Andrés Herrera Vegas. En el Índice Global (1893-1992) figura con 17 publicaciones.