Jovan Gutic
Biografia elaborada por:
Gisela Marín
Jovan Gutic Drasko nació el 12 de abril de 1922 en Metkovic, en la región de Dalmacia, en la antigua Federación Yugoslava. En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia es ocupada por los nazis y Jovan Gutic se incorpora a la resistencia y forma parte del ejército de guerrillas que se opone a la ocupación alemana. Debido a la persecución de que eran objeto los hombres mayores de 18 años, se ve en la necesidad de trasladarse a Italia y se une a las fuerzas aliadas donde permanece. Allí inicia su trabajo como ordenanza médico en Bari, Italia; al final de la Segunda Guerra Mundial, se encontraba en Aversa y continúa adscrito a diversas unidades médicas del ejército inglés hasta 1947; sirvió en Nápoles y Roma y allí inicia su carrera como Bioanalista.
 
Jovan Gutic emigra a Venezuela y llega a Puerto Cabello el 11 de febrero de 1948. Poco tiempo después se emplea como técnico bioanalista en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) y en el año 1949 se encuentra trabajando en la División de Ingenería Sanitaria del MSAS, en el Trompillo, estado Aragua. De allí, por sus méritos, es transferido al Hospital Central de Güigüe, estado Carabobo, donde continúa su labor asistencial. En enero de 1958 se casa con la autora de estas notas y de esa unión nacen tres hijos: Jovan Daniel, Jorge Enrique y Alejandro José. En 1964 es transferido al Departamento de Laboratorios del MSAS en Caracas.
 
Con el respaldo del ente oficial y de la Oficina Panamericana de la Salud, asiste a cursos avanzados en el prestigioso Centro para el Control de Enfermedades (Center for Disease Control) en Atlanta, EEUU. A partir de ese momento es seleccionado como profesor multiplicador de la Organización Panamericana de la Salud, dictando cursos sobre detección de enfermedades en América Central y Sur América. Los países más frecuentemente visitados por el profesor Gutic fueron: Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Panamá y República Dominicana. Así mismo, dictó múltiples cursos a requerimientos del Ministerio de Sanidad, a lo largo y ancho de la geografía nacional.
 
Jovan Gutic fue el pionero de la inmunofluorescencia en Venezuela y aplicó esta técnica microscópica al diagnóstico de las patologías infecciosas más frecuentes en nuestro medio. El 23 de julio de 1970 recibe un reconocimiento público y oficial a su dilatada labor como bioanalista e investigador y es condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su Tercera Clase. Continuó su labor de investigación y docencia durante los años 70, 80 y 90 con el entusiasmo y constancia que mostró a lo largo de toda su vida. Muere en Caracas el 19 de enero de 1999.