Manuel Gordon Fajardo
Biografia elaborada por:
Juan Félix García
Nació en la ciudad de El Callao, estado Bolívar, el 16 de enero de 1929. Sus padres fueron el Dr. Francisco Gordon y Doña Petra Fajardo. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Tamanaco de su ciudad natal. Su secundaria la realizó en el Colegio San José en Los Teques, en el Liceo Pedro Gual, en Valencia, y en el Liceo Andrés Bello en Caracas. Sus estudios de Medicina los realiza en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y se gradúa de Médico Cirujano en 1957. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas el 10 de julio de 1971 y presenta como tesis doctoral el trabajo “Estudio sobre flagelina de salmonellas”. En el año de 1961 terminó con éxito el curso de postgrado de Puericultura y Pediatría en la UCV, y en 1962 viaja a la Ciudad de México donde se entrena como Infectólogo Pediatra en el Hospital Infantil de México, dependiente de la Universidad Autónoma de México egresando en 1964. Estuvo casado con la Dra. Beatriz Parra, con quien tuvo cuatro hijos: Ligia, Elisa, Nancy y Manuel Vicente.
 
Manuel Gordon realizó una muy notoria actividad asistencial, la cual inició como residente del Hospital de Niños J.M. de los Ríos entre 1958 y 1960, ganó por concurso el cargo de médico adjunto a la emergencia de dicha institución, el cual ejerció entre los años 1964 y 1968. Luego pasa a ocupar el cargo de médico adjunto al Servicio de Medicina 5, el cual ejerció hasta 1974. Finalmente ejerció la jefatura del Servicio de Infectología de la citada institución hasta su desaparición física en 1984. El Dr. Manuel Gordon fue médico consultante de Pediatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de 1959 a 1967 y ejerció el cargo de infectólogo adjunto al Servicio No. 6 del Hospital Elías Toro entre los años 1967 a 1974. Fue colaborador docente de las cátedras de Propedéutica y Clínica Pediátrica en la Escuela de Medicina José María Vargas (UCV) tanto en el pre como en el postgrado respectivamente (1966-1979). En el Hospital de Niños J. M. de los Ríos de Caracas, fue colaborador docente del postgrado de Pediatría y de diversas especialidades pediátricas. Perteneció a varias sociedades científicas: miembro titular de la Sociedad de Médicos del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Infectología y fellow de la Academia Americana de Pediatría.
 
Es necesario destacar algunas virtudes relacionadas con la condición humana del Dr. Gordon. Fue un excelente hijo, buen hermano, extraordinario esposo y gran padre de familia. A pesar de su carácter serio, estricto, exigente y espontáneo, fue un amigo sincero, bondadoso, noble, sempiterno estudioso, muy actualizado y trabajador incansable; supo responder con fe, entusiasmo y decisión al reclamo de nuestra Patria.