Mildred Corao de Feo
Biografia elaborada por:
Homagdy Rodríguez
Mildred Corao de Feo nace, accidentalmente y antes de tiempo en la ciudad de New York (EEUU) el 29 de septiembre de 1923, bajo el signo de Libra. Realiza sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San José de Tarbes, en Caracas, recibiendo el título de Bachiller en el año 1943; además realiza el curso de Técnico de Laboratorio en el Instituto Nacional de Higiene, bajo la dirección del Dr. Antonio Briceño Rossi, en ese mismo año. Se casa en 1944 con el Dr. Alberto Feo, Médico Radiólogo, de cuya unión nacen dos hijos.
 
Realiza estudios en la Western Reserve University, Cleveland, en 1946, y recibe el título de Medical Technologist. Se prepara a conciencia, con delectación, teniendo a maestros excepcionales, y en el año 1951 inicia su labor de investigación en el Instituto de Investigación Pediátrica del Hospital "JM de los Ríos", bajo la dirección del Dr. Leandro Potenza, realizando diversos trabajos, como son: estudios histológicos, luz polarizada para la visualización de hongos e identifica por primera vez en Venezuela Criptococcus neoformas en un estudio de autopsia. Desde esa fecha comenzó sus primeras publicaciones, en colaboración con el Dr. Potenza, destacándose el trabajo sobre la descripción del hallazgo de Torulopsis neoformans pleural, estudio clínico, patológico y micológico del primer caso observado en Venezuela.
 
En el año 1953 comenzó su trabajo de investigación y docencia en la Universidad Central de Venezuela, mostrando ya su inclinación por el estudio de los hongos patógenos humanos; inició su camino en el Instituto de Medicina Tropical, sección de Micología, adscrito en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina "Luis Razetti". Se encarga de la sección hasta la llegada del Dr. Dante Borelli, con quien mantuvo siempre una estrecha colaboración en el campo de la investigación de los hongos. En 1967 asistió a la Universidad Tecnológica Delft, Holanda, y se especializa en levaduras no patógenas. Rápidamente se destacó por sus trabajos sobre hongos y por su capacidad para la docencia, exhibiendo siempre su mejor sonrisa, su mejor porte, con su más exultante presencia cada vez que impartía sus clases de Micología en las aulas del Instituto de Medicina Tropical, labor ésta que llevó a cabo en forma ininterrumpida hasta su jubilación en 1980.
 
Perteneció a varias sociedades científicas, tanto nacionales como extranjeras; durante sus años de actividad académica asistió a innumerables congresos y eventos científicos, presentando trabajos en los mismos y publicando durante su fructífera carrera un total de 51 trabajos, 29 de los mismos en colaboración con otros autores y 22 donde ella es la primera autora. Destacan en sus investigaciones y publicaciones los estudios realizados sobre las levaduras humanas, siendo pionera en nuestro país en ese campo. Entre los más relevantes se cuentan: "Producción de clamidosporas en Candida albicans ", donde describe por primera vez el medio bilis-agar Feo: " Candida albicans . Formación rápida de clamisdosporas"; "Diagnóstico morfológico de Candida albicans con los terrenes casero y tritmel"; "The nascent culture and its use". Un trabajo vale la pena mencionar, por su relevancia y significación, es el titulado "Enfermedades por levaduras en Venezuela. Revisión bibliográfica", que fue presentado en la Academia Nacional de Medicina y posteriormente publicado en la Gaceta Médica en 1982.
 
La profesora Feo se jubiló en el año 1980, dejando un vacío en el campo de su especialidad, hasta ahora no superado, y un recuerdo permanente en sus compañeros de trabajo y amigos. Falleció el 17 de octubre de 1998. Bastaría lo antes dicho para que no olvidemos nunca a Mildred Feo y faltaría enfatizar en la cualidad que poseía para compartir con su prójimo, porque sólo pregonó lo que podía avalar con sus propios actos y su intachable conducta de todos los días.