Marcel Marcano
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona

    Marcel Jesús Marcano Lozada nació en la ciudad de Caracas el 3 de noviembre de 1974; es el primer hijo del matrimonio de Marcell Enry Marcano López y Doris María Lozada Rodríguez de Marcano. Tiene dos hermanos, Doris Alejandra y Javier Enrique, ambos profesionales del Derecho al igual que su padre, posgraduados en Ciencias Penales y Derechos Humanos.
    Sus estudios de primaria los realizó en Caracas, en la Escuela Básica Municipal "Manuel Antonio Carreño", para luego ingresar a la Unidad Educativa "Liceo de Aplicación" y obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), seleccionando para cursar sus estudios médicos a la Escuela "José María Vargas", a la cual ingresa en el año 1992, y egresa como Médico Cirujano en 1999, entre los diez mejores alumnos de su promoción.
    Realiza su Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina en Caraballeda, estado Vargas, en donde cumple funciones como Médico Rural, correspondiéndole actuar durante los trágicos sucesos de 1999, para luego culminar el mismo en el Ambulatorio "Marizapa", en Caucagua, estado Miranda. En el año 2000 obtiene el Primer Lugar en el concurso para realizar el Postgrado de Microbiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con sede en el Instituto de Biomedicina de Caracas, donde es guiado por las Doctoras María Isabel Urrestarazu y Noris Serrano, y egresa con el Título de Especialista en Microbiología Médica en el año 2002, presentando el Trabajo Especial de Investigación "Asociación entre Helicobacter pylori y urticaria crónica idiopática" y se hace merecedor de Mención Honorífica y Recomendación de Publicación. Ese mismo año contrajo nupcias, y de esa unión nacieron el diez de junio del año siguiente dos hermosas gemelas llamadas María Valeria y María Valentina, quienes se han convertido en la luz que ilumina su vida.
    Durante sus estudios de pregrado, comenzó a sentir inclinación por la Microbiología, bajo la orientación de sus apreciados Profesores José Manuel Landaeta, Eliel Andrade, Ana Brito, Yesenia López, Hernán Graffe, Oraima Cerrada y mi persona. Ingresa a la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina "José María Vargas" como Preparador Ad-Honorem, para convertirse en docente de la misma al culminar sus estudios médicos, hasta el momento de ingresar al postgrado, donde funge como docente invitado en las asignaturas de Microbiología, Medicina Tropical e Infectología y Dermatología, para luego de culminar su formación de cuarto nivel reingresar como docente a su Alma Mater, donde retoma el cultivo de una de sus mayores pasiones, la docencia, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Ha realizado estudios de Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el Título de Doctor en Ciencias Médicas, Mención Microbiología Médica. Fue ganador de la beca de la Sociedad Americana de Microbiología para Latinoamérica "ASM Internacional Fellowship", gracias a la cual se formó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos de América, bajo la tutela de los Doctores Guillermo Pérez-Pérez y Martín Blaser, especializándose en la respuesta inmunológica en la infección por Helicobacter pylori en enfermedades extragástricas. Además ha sido merecedor del Premio Dr. Víctor Suprani otorgado por la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica por sus investigaciones en urticaria crónica idiopática asociada a H. pylori; fue distinguido con el Primer Lugar de Premiación en Microbiología Médica en las "I Jornadas Científicas y IV Jornadas de Análisis de los Cursos de Postgrado", organizadas por la Comisión de Estudios de Posgrado y Facultad de Medicina de la UCV, por su presentación sobre bacterias aerobias aisladas de úlceras cutáneas en pacientes VIH positivos. Su constancia y aportes a la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM) fueron premiados con la entrega de reconocimiento en el año dos mil tres, al igual que su labor como Médico Rural en el Ambulatorio Marizapa, estado Miranda.
    Su vinculación con la SVM comenzó cuando fue admitido como Miembro estudiante, para posteriormente convertirse en Miembro Asociado y ascender a Miembro Titular en el año 2002. Ha participado activamente como asistente y colaborador en numerosos eventos científicos, en los que ha participado con presentaciones de trabajos de investigación y conferencias. Ha formado parte de la Junta Directiva del Capítulo Metropolitano y del Comité Científico del VIII Congreso "Cincuenta años de la SVM", el primero realizado en modalidad dual a nivel virtual y presencial. Cuenta en su haber con variadas publicaciones en el ámbito de la Microbiología, donde se incluyen entre otras, su área particular de investigación e interés, la asociación de la infección por la bacteria Helicobacter pylori con enfermedades extragástricas, enfatizando en la evolución de enfermedades dermatológicas a nivel clínico e inmunológico en respuesta a la erradicación del microorganismo. No ha dejado a un costado su condición de Médico en ningún momento, combinándola con la investigación, la docencia y el ejercicio privado, en una perfecta armonía, donde sigue siendo su principal arista su condición de padre.
    Entre sus motivaciones personales destacan su entusiasmo por la tecnología electrónica de avanzada en computación personal y portátil, la fotografía digital y el Internet, buscando las mejores aplicaciones de estos avances en la docencia de los futuros galenos. Así mismo, disfruta de la más variada música y filmografía, y su deporte favorito, el patinaje en línea. La escritura es una de sus pasiones y las lecturas de Benedetti y Neruda le transmiten calma. Disfruta pasar el tiempo libre en su hogar, compartiendo con sus hijas y su familia.
     Marcel Marcano... un joven profesional, al servicio de su país y un paradigma digno de ser imitado.