Jeannette Vargas
Biografia elaborada por:
Areus Lares de Acevedo

     Jeannette Lucila Vargas Semprún nació en la calle Colón de Maracaibo el 30 de marzo de 1949, sus padres son el Dr. Eduardo Emiro Vargas Vargas, médico pediatra (fallecido) y Ana Asmiria Semprún de Vargas. Crece en una familia unida, siendo la quinta de seis hermanos. Es madre de un solo hijo.
      Cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio La Presentación de Maracaibo y obtuvo su título de Bachiller en Ciencias a la edad de 17 años (1966), luego de lo cual inició sus estudios universitarios en la recién creada Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ). El 27 de noviembre de 1970 recibe el título de Licenciada en Bioanálisis, graduándose con el mejor promedio de su promoción lo cual le mereció un reconocimiento, por parte de la Dirección de la Escuela de Bioanálisis durante la celebración del vigésimo aniversario de la misma. Durante su último año de estudios inicia su carrera en la investigación.
      Concursa para un cargo de becario docente de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de LUZ y entra a formar parte de la planta profesoral de dicha cátedra el 01 de abril de 1971 iniciando su formación como docente en el área de la Microbiología por un período de dos años. Ejerció su actividad docente en todas las asignaturas que la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de LUZ, impartía para las cuatro carreras: medicina, bioanálisis, enfermería y nutrición y dietética. En 1984 se departamentalaza la Escuela y pasa a integrar el personal de la Cátedra de Práctica Profesional de Bacteriología de la Escuela de Bioanálisis, con sede en el Centro de Referencia Bacteriológica (CRB) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en donde, bajo la tutela acertada del Dr. Gustavo Prieto Colina, Director del citado centro, maestro de la Microbiología, muy respetado y querido, selecciona como línea de investigación el estudio de la resistencia de las bacterias a los agentes antimicrobianos, principalmente en las enterobacterias. Su interés por la Investigación la hacía pensar que mientras se es joven hay que trabajar duro, por lo que para ella no habían sábados ni domingos cuando se estaba en medio de revisar resultados o redactar un trabajo para ser presentado.
      En junio de 1975 viaja a Londres. Durante cuatro meses permanece en el Saint Stephen Hospital haciendo rutina bacteriológica. Con el deseo de aprender aquello que le permitiera lograr especializarse en la caracterización genética y molecular de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y con el privilegio de tener como tutor al Dr. E.S. Anderson, continúa sus estudios en el Enteric Reference Laboratory del Central Public Health de la referida ciudad, y recibe la formación en el campo seleccionado el cual incluyó la tipificación por fagos de serotipos de Salmonella. Regresa a Venezuela en septiembre de 1977, para reiniciar sus actividades docentes y de investigación en la cátedra que la vio nacer académicamente. A fin de mantener una constante formación asiste a cursos, congresos y jornadas, en varias de los cuales es invitada como ponente.
    En su afán de trasmitir sus conocimientos, forma parte de los docentes encargados de formar nuevos profesionales en el área de bacteriología diagnóstica a través de los cursos de postgrado que el CRB imparte y de los cuales ha sido Coordinadora por más de 16 años y permanece como tal en la actualidad.
    Durante su ejercicio profesional como integrante del personal asociado del CRB, ejerce el cargo de Coordinadora Técnica del CRB desde 1988 hasta el presente. Fue Directora encargada del CRB durante el período junio 1995-julio 1997. Forma parte del Comité de Infecciones Intrahospitalarias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). Jugó un papel importante en las dos epidemias de cólera en el estado Zulia al coordinar el componente laboratorio de las mismas.
    Es autora y coautora de numerosos trabajos de investigación en el área de resistencia bacteriana y bacteriología clínica, siendo merecedora, conjuntamente con el Dr. Gustavo Prieto y la Lic. Ada Martínez, del Premio Julio Árraga Zuleta de la Facultad de Medicina de LUZ en 1985 y en 1987 del Premio Nacional Bristol de la Sociedad Venezolana de Infectología. En 1988 recibe la Orden Mérito Universitario "Dr. Jesús Enrique Lossada" en primera clase. Asimismo, el Comité Directivo del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo le hace un reconocimiento, conjuntamente con las Dras. Maritza Pineda S. y Xiomara Bonilla, por la elaboración de cuatro ediciones del "Boletín sobre Etiología y Resistencia Bacteriana" durante los años 1998 al 2001.
      Ejerció el cargo de Secretaria de Actas de la Sociedad de Microbiología (Capítulo Zuliano), en el período 1972-1973. También ejerce el mismo cargo en la Junta Directiva del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia (1973-1974), en la Cátedra de Práctica Profesional de Bacteriología (1984-1985) y en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Bioanálisis (1987-1993). Representó a los bioanalistas egresados ante el Consejo de Escuela de Bioanálisis durante el período 1981-1985, ejerciendo durante ese período el cargo de secretaria de actas. Fue Jefe de la Cátedra de Práctica Profesional desde 1987 hasta 1994. Formó parte del jurado evaluador tanto de credenciales para ingreso al personal docente de LUZ, como de trabajos de ascenso o tesis de grado. Integró y coordinó las comisiones de Equivalencia y Reválida (1985-1994) y de Docencia (1987-1994) de la Escuela de Bioanálisis. Ha sido árbitro de revistas científicas como "Investigaciones Clínicas", "Kasmera" y de la Facultad de Veterinaria de LUZ. Ha sido asesora de trabajos de investigación tanto de estudiantes de bachillerato como de trabajos de ascenso o tesis de grado. Es profesora de la Maestría en Microbiología de la Facultad Experimental de Ciencias, del Programa de Administración del Sector Salud, ambos de LUZ y del curso de especialización en Bacteriología Diagnóstica del CRB.
    Es miembro del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia, de la Asociación de Profesores de LUZ, de la Sociedad de Microbiología (Capítulo Zuliano) y de la American Society for Microbiology.
    Como Profesora titular a dedicación exclusiva de la Facultad de Medicina de LUZ, se jubila al cumplir veinticinco años de servicio (01-06-96); no obstante, sigue ejerciendo el cargo de Coordinadora Técnica del CRB y se mantiene en la docencia de postgrado y en investigación.
      Desde 1985 comparte su rol de docente e investigadora con el de madre. Su hijo Andrés Eduardo, representó al Zulia en el festival juvenil de ASOVAC como ganador absoluto por el estado.
    Dedica parte de su tiempo libre, a preparar niños del barrio Santa Rosa de Maracaibo para la primera comunión y colabora, de alguna manera, a la formación de nuevos sacerdotes a través de la Asociación de Amigos del Seminario Menor Santo Tomás de Aquino en Maracaibo
      Le agrada viajar y en sus viajes ha visitado países de tres continentes, Europa, Asia y América. Disfruta, cual niña, los parques de Disney World y como buena maracucha le gusta la gaita.
     Jeannette es excelente como persona y como amiga, digna de confiar y presta a escuchar a cualquiera que se le acerque a contarle sus aventuras y desventuras, dándole siempre una posible solución. Da la vida, si se la piden, por su hijo y sus hermanos; tiene espíritu de sacrificio y humildad, dispuesta a enmendar si considera que ha fallado.