Raquel Patiño de Vásquez
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona

     Raquel Patiño de Vásquez nació en Lagunillas, estado Zulia, el día 25 de agosto de 1946; es la menor de 7 hermanos, hija de padres margariteños: José Natividad Patiño González y Emma Vásquez de Patiño.
    Es Licenciada en Bioanálisis, egresada de la Universidad de Los Andes en 1969; cursó sus estudios de primaria y Secundaria en Ciudad Ojeda, estado Zulia, en la Escuela "María Auxiliadora", en el Colegio Estatal "Andrés Bello" y en el Liceo "Raúl Cuenca". En esos años se destacó actuando y organizando actividades culturales y deportivas.
      Raquel Patiño de Vasquez ha desempeñado los siguientes cargos: Bioanalista al servicio de la unidad Médica Odontológica del IPASME en Mérida, estado Mérida (del 01-03-70 al 01-08-71); Bioanalista al Servicio del Centro de Salud "Dr. Eugenio D´Bellard", Guatire, estado Miranda (del 15-10-71 al (18-10-72) y Bioanalista al Servicio del Hospital "Casa Hogar La Carmelera", Carretera Higuerote; Caucagua, estado Miranda (del 01-08-71 al 15-09-72). Realizó curso de especialización en Bacteriología y Serología en la Unidad Docente de la Seguridad Social "Francisco Franco", de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (Servicio de Bacteriología y Serología) (del 01-11-72) al (30-12-74). Durante éste período realizó trabajos de investigación: relacionados con la identificación de Enterobacterias Mediante Técnicas Rápidas.
    A su regreso a Venezuela se residencia en Valencia, estado Carabobo e ingresa a la Universidad de Carabobo, en la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Microbiología, como Profesor "Instructor B" a medio tiempo a partir del 01-02-76.
     Simultáneamente ejerció el cargo de Bioanalista del Servicio de Bacteriología del Hospital "Rafael González Plaza", hasta su incorporación como Profesor a Dedicación Exclusiva, dedicándose a actividades docentes teóricas y prácticas, actividades de Extensión y Servicio y a actividades de Investigación, siendo así Coordinadora de la Asignatura de Microbiología General y Bacteriología de las Escuelas de Bioanálisis y de Enfermería durante varios períodos. Fue Coordinadora de la comisión de Extensión y Servicio, durante varios períodos sucesivos. Realizó importantes trabajos de investigación relacionados con la Toxoplasmosis, credencial de mérito para optar a la categoría de Profesor Asistente (1978). Así mismo realizó un estudio sobre los factores de Resistencia Múltiple a Antibióticos en cepas de Escherichia coli aisladas en el Hospital "Dr. Ángel Larralde", credencial de mérito para optar a la categoría de Profesor Agregado. Posteriormente realiza la determinación de Enteroxina Estable al Calor y de los Patrones de Hemoaglutinación y Multirresistencia en cepas de Escherichia coli aisladas de niños con diarrea en el Hospital Universitario "Dr. Ángel Larralde", Credencial de Mérito para optar a la categoría de Profesor Titular (1992).
     Raquel Patiño de Vásquez realizó el Estudio de Resistencia Bacteriana y Determinación de Enterotóxinas en cepas de Escherichia coli, aisladas en heces (1984-1985), evaluó la Resistencia a los agentes Antibacterianos en Cepas de Escherichia coli, aisladas de niños con diarreas y ejcutó el Proyecto de investigación realizado bajo la subvención del Codecih, Universidad de Carabobo en 1993.
    Entre otras investigaciones ha publicado: Patrones de adherencia a las células Hep-2 de Escherichia coli aislados de niños con diarrea (Proyecto realizado bajo la subvención del Codecih, Universidad de Carabobo (1992), Estudio sobre Resistencia Múltiple a Drogas en Cepas de Escherichia coli, y Epidemiología de esta resistencia.
    Raquel Patiño de Vásquez ha sido Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Bioanalista del estado Carabobo, como Secretaria de Organización (Período: 1985-1987), Presidenta del tribunal Disciplinario del Colegio de Bioanalista del estado Carabobo (Período: 1987-1989), Presidenta de la Sociedad Venezolana de Microbiología -Capítulo Carabobo- (1984 y Período 1985-1987), Presidenta del Comité Organizador del V Congreso Venezolano de Microbiología "Dr. Alejandro Divo", realizado en Valencia del 4 al 8 de noviembre de 1991. Ha sido Jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (del 01-12-82 al 30-06-84).
    Ha sido representante Profesoral ante el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Carabobo; Miembro de la Sub-Comisión curricular de la Escuela Bioanálisis a partir del 14-11-1980 y durante varios años, hasta su reestructuración; Madrina de promoción de la XI, XIII y XIX de "Licenciados de Bioanálisis" Régimen Semestral y de la 1ra promoción del Régimen Anual en 1984, 1986, 1991 y 1996 respectivamente.
    Raquel Patiño de Vásquez es Miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología (capítulo Carabobo) Asociado desde 1978, es miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo-APUC- desde 1976; de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencias -ASOVAC-, desde 1984; Miembro activo del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo, desde 1975. Ha realizado múltiples cursos de actualización y de interés con su especialidad. Ha asistido a múltiples jornadas y congresos de la Sociedad Venezolana de Microbiología y de Infectología. Está casada con Héctor Vásquez Brito, Médico Neonatólogo, de cuya unión nacieron: Héctor Rafael (Ingeniero Agrónomo), Carem Raquel (Odontóloga) y José Alejandro (Contador).
    Raquel Patiño de Vásquez, aunque jubilada, permanece en estrecho contacto con la que ha sido su vida profesional.
    Mujer con gran capacidad de trabajo, siempre dispuesta a extender su mano a quien solicita su ayuda.