Maritza León Barreto
Biografia elaborada por:
Ligia Tovar

    En uno de los barrios más populares de Maracaibo, estado Zulia, el Saladillo, nació Maritza Bettina León Barreto, el 12 de junio del año 1944; de una personalidad inquieta y alegre, hija de los esposos Don Hernán León y Doña Doromilda Barreto de León quienes procrearon una numerosa familia. Ella es la 2ª de 6 hijos, 2 hembras y 4 varones. Por esos avatares de la vida la familia tuvo que irse a vivir a la ciudad de Valera, por las persecuciones políticas de que era objeto Don Hernán. Continuó sus estudios en el estado Trujillo, en una pequeña población llamada Carvajal y asiste al colegio Rafael Quevedo Urbina donde cursó hasta el quinto grado de primaria; luego por los mismos asares de la política, la familia tubo que mudarse a Caracas; donde continuó sus estudios en el grupo escolar República del Ecuador.
    Culminó sus estudios de primaria a la edad de 11 años y más tarde comenzó a estudiar bachillerato a los 12 años, en el liceo Aplicación, en el Paraíso, Caracas, donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias a los 17 años. Ingresó posteriormente a la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de Bioanalista, en el año de 1964.
   Comenzó a ejercer su profesión en el año de 1965, en el laboratorio de Microbiología del Hospital Vargas de Caracas, bajo la jefatura el Dr. Rafael Darricarere; quien después, la llevo a trabajar a la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela, donde el era jefe de la Cátedra Microbiología. Es aquí donde comienza su carrera profesional dedicada a la enseñanza práctica de la Microbiología, destinada a los estudiantes de pregrado de medicina.
   Así fue como la conocí y desde ese entonces nos une una gran amistad y hemos compartido muchas experiencias tristes y alegres, desde entonces hasta los actuales momentos en los cuales me ha correspondido hacer estas notas Biográficas, con mucho aprecio y cariño que Maritza se ha ganado por su constancia y perseverancia a través de muchos años.
Maritza León trabajó también con el Dr. Ladislao Pollak, insigne profesor, jefe de la Cátedra de Microbiología, de la Escuela Vargas.
    Han sido sus compañeros en la cátedra; Arnaldo Machado, Gilberto Astros, Estela de la Cruz de Seguias, Simoy Hung, Luis Albo Saturno, y luego de algún tiempo se incorporaron a la misma Franklin Mariño, Hernán Graffe, Oswaldo Carmona, Ana Brito, José Manuel Landaeta y Eliel Andrade. Después de la jubilación del Dr. Ladislao Pollak, pasó a ser jefe de la cátedra el Dr. Oswaldo Carmona, entrañable amigo y excelente microbiólogo.
    A partir del año 1972, comenzó su actividad gremialista, participando en diversos eventos, como convenciones, jornadas, y congresos, nacionales e internacionales.
    Es miembro asociado de la sociedad de Bioanalistas de la UCV, de la Sociedad Venezolana de Microbiología, del colegio de Bioanalistas del DistritoFederal y estado Miranda y de la Asociación de Empleados Profesionales Universitarios de la UCV.
    Maritza León ha asistido a innumerables eventos científicos y gremiales en los estados: Mérida, Barquisimeto, Trujillo , Zulia, Bolivar, Caracas y a Paises como: Argentina y Brasil.
  Ha realizado innumerables cursos tales como: inmunología, Rutina Microbiológica, Antibióticoterapia, Estadística aplicada a la Medicina, Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, Curso teórico- práctico de Clamydias, Actualización en Microbiología Médica, Bacteriología anaeróbica Clínica y Tópicos Educativos en Medicina, entre otros. Ha publicado muchos trabajos relacionados con la bacteriología médica y la eficacia de antimícrobianos.
   Maritza León contrae matrimonio en 1976 con el Sr. Enrique Russian, de cuya unión le nacen 2 hijas encantadoras; Marien y Bettina. La primera hija, Marien, contrajo matrimonio y está radicada en México. Bettina, su segunda hija, nació en 1982 y en la actualidad cursa estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.
    Hacia 1982 comienza el retiro de Maritza León de sus actividades gremiales y de investigación para dedicarle mayor tiempo y atención a sus hijas y a su esposo, quienes le demandan mayor dedicación. Se jubiló de la Universidad Central de Venezuela en el año de 1992.
    Su pasatiempo predilecto es viajar y pasar sus vacaciones en Margarita con su familia.
   Esta es a grandes rasgos la Biografía de Maritza León Barreto, mujer, madre, esposa y profesional integral, quien se dedicó con aprecio a la Microbiología, dejando a su paso innumerables semillas sembradas en la mente de sus muchos discípulos; ella es ejemplo para futuras generaciones, por su honestidad, sinceridad y profesionalismo.