Antonio Bretaņa Noguera
Biografia elaborada por:
Militza Leal

   Antonio Bretaña Noguera nació el 29 de abril de 1942 en la ciudad de Játiva, provincia de Valencia, España. En el año de 1948 emigra a Venezuela con sus padres Antonio Bretaña Fernández y Amparo Noguera Aznar. Es venezolano por naturalización y primogénito de seis hermanos. En ese mismo año cursa su educación primaria en el Colegio La Salle de la Colina en Caracas. En 1955 inicia sus estudios de bachillerato en el Liceo Rafael Acevedo pero la situación económica de su familia lo obliga a trabajar en la explotación maderera con su padre. En 1960, en cursos nocturnos, reanuda sus estudios de bachillerato y en 1964 recibe el título de Bachiller en Ciencias. En 1965 ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursa el primer año básico en la Escuela de Química pero decide cambiarse a la Escuela de Biología, donde le reconocen las materias cursadas.
   Durante su estadía en la universidad ocurren los allanamientos por las fuerzas de seguridad del Estado y el cierre de esta casa de estudios por el lapso de un año. Luego se inician en la Facultad de Ciencias los procesos de renovación académica que conllevan a la pérdida de otro año de estudios. Durante ese período, presenta pruebas de admisión y es aceptado como estudiante asistente en el Laboratorio de Leprología del Centro de Microbiología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Allí aprende técnicas de microbiología y colabora con el insigne bacteriólogo Tamotsu Imaeda (†) en el cultivo "in vivo" de Mycobacterium leprae-murium, su aislamiento, purificación y la obtención de las paredes celulares de esta bacteria para estudios bioquímicos y ultraestructurales. Con el retiro del Dr. Imaeda, Antonio Bretaña pasa a trabajar en la Sección de Microscopía Electrónica del Centro de Microbiología y Virología del IVIC. Allí, supervisado por especialistas suizos y japoneses, aprende los principios y técnicas de microscopía electrónica. Posteriormente, bajo la tutoría del destacado virólogo Gernot Bergold (†), colabora en la identificación ultraestructural de virus de plantas y animales. Durante ese período, dirige su atención a los estudios ultraestructurales y morfológicos, en especial, a los protozoarios parásitos de la familia Tripanosomatidae. Conoce al Dr. José Antonio O‘Daly, quien para ese entonces, acababa de crear el Laboratorio de Inmunobiología. El Dr. O‘Daly lo acepta como tesista y bajo su tutoría realiza su tesis de licenciatura titulada "Morfología de Tripanosoma cruzi en medios de cultivo". En 1973 obtiene el título de Licenciado en Biología (UCV).
    Ese mismo año opta como estudiante graduado para realizar sus estudios de postgrado en el Centro de Estudios Avanzados del IVIC, donde es aceptado y becado por esta institución. Bajo la tutoría del Dr. O‘Daly realiza estudios ultraestructurales con técnicas de inmunomarcaje para el seguimiento y localización de macromoléculas y componentes celulares. Su tesis de maestría se tituló: Localización "in vitro" de una proteína sérica responsable del crecimiento y diferenciación del Tripanosoma cruzi. En 1976 recibe el título de Magíster Scientiarum (IVIC).
    Una vez culminada su maestría acepta la oferta para trabajar en colaboración con el Dr. José Luis Aila (†), Jefe del Laboratorio de Bioquímica del Instituto de Biomedicina (antes Instituto Nacional de Dermatología), en la formulación de medios de cultivo definidos para el crecimiento de tripanosomas y leishmanias y en el estudio ultraestructural de estos parásitos. Varias publicaciones científicas de carácter internacional son el resultado de esta colaboración. En 1978, por solicitud del Dr. Jacinto Convit, Director del Instituto de Biomedicina, se encarga de la Sección de Microscopía Electrónica de dicho Instituto. En 1979 presenta y gana un concurso como personal docente de la Facultad de Medicina de la UCV. Sigue trabajando en el estudio de la morfología de tripanosomatideos en la localización ultraestructural de macromoléculas y componentes celulares mediante técnicas de marcaje citoquímico e inmunocitoquímico. Colabora con el Dr. Convit y el eminente leprólogo japonés Dr. Mitsugu Nishiura (†) en la purificación y aislamiento de Mycobacterium leprae de armadillos infectados experimentalmente. En 1980 es becado por el gobierno de Japón para realizar una especialización en "Técnicas especiales de Microscopía Electrónica" en el Leprosy Research Laboratory de la Universidad de Kyoto, Japón, bajo la tutoría del Dr. Nishiura. Recibe diploma de reconocimiento de las autoridades japonesas. El Dr. Bretaña sigue trabajando en la aplicación de técnicas inmunocitoquímicas y en los estudios ultraestructurales sobre tripanosomatideos. Colabora con diversos investigadores del Instituto de Biomedicina y dicta clases sobre morfología y microscopía electrónica en los postgrados de Dermatología y de Parasitología en Ciencias Veterinarias de la UCV. En 1982 es invitado a dictar y coordinar un curso trimestral de Microscopía Electrónica para biólogos, en el Departamento de Biología Celular de la Universidad Simón Bolívar (USB), curso que aún dicta en la actualidad.
    En 1994 se retira del Instituto de Biomedicina y conjuntamente con la distinguida microscopista electrónica Dra. Susan Tai y en colaboración con otros investigadores, reestructura una dependencia de la Universidad Simón Rodríguez y fundan el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT), el cual consta de dos centros de investigación: El Centro de Estudios Biomédicos y Veterinarios (CEBIV) y el Centro de Estudios Agroecológicos Tropicales (CEDAT). En 1995 el Profesor Bretaña es nombrado Director del CEBIV, cargo que ocupa hasta 1998. Desde 1998 hasta julio de 2000 el Profesor Bretaña ejerce el cargo de Director del IDECYT. En la actualidad es el Jefe del Laboratorio de Microscopía Electrónica del CEBIV.
    Numerosas comunicaciones a congresos y publicaciones científicas nacionales e internacionales han resultado de la labor investigativa del Profesor Bretaña. Comparte con otros investigadores el premio Fred L. Soper, versión 1991, otorgado por la Pan American Health Education Foundation (PAHEF), de la Pan American Health Organization - World Health Organization (PAHO-WHO) y el Premio Andrés Bello, mención Ciencias Químicas y Biológicas, versión 1994, otorgado por la Asociación de Profesores de la USB. También es miembro de diversas sociedades e instituciones científicas o académicas: Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica (SVME), Sociedad Venezolana de Dermatología (SVD), Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Asociación de Profesores de la Universidad Simón Rodríguez (APUSR), entre otras. Es editor de reconocidas publicaciones en su área.
   El Dr. Antonio Bretaña está casado con Carmen Marisol Contreras, especialista en Técnicas de Microscopía Electrónica, quien se desempeña como Investigadora en Ciencias Básicas (IDECYT - Universidad Simón Rodríguez). Tiene dos hijos: María Eugenia y Antonio José. Entre sus hobbies están la pasión por la pintura y la informática.
    Conozco al Dr. Bretaña desde hace varios años y puedo dar fe de sus virtudes profesionales y humanas.