Vidal Rodríguez Lemoine
Biografia elaborada por:
Raquel Pedroza y Oswaldo Carmona

    En Petare, para entonces un pueblo aledaño a Caracas, nace el 28 de abril de 1938 Vidal Rodríguez Lemoine. Estudia primaria en una casona que ocupaba la Escuela Federal Rafael Acevedo, a solo una cuadra de la casa paterna. El bachillerato lo cursa en las modernas instalaciones del Liceo Andrés Bello de Caracas. En autobús recorre el camino que lo transporta diariamente de un pueblo a una ciudad. Una experiencia enriquecedora, fortalecida por profesores excepcionales, capaces de alimentar el espíritu creativo y los ideales de libertad en un ambiente de rigurosa, y a veces odiosa, disciplina. Como estudiante participa en todas las actividades del Liceo, entrando a formar parte del Comité de redacción de la revista Cuadros y del tabloide Ecos, y de los círculos literarios y de oposición política al régimen dictatorial. A la caída de la dictadura participa en la organización del primer Centro de Estudiantes del Liceo, del cual fue su Presidente.
    En septiembre de 1958, siguiendo su vocación por la ciencia, ingresa a la Escuela de Biología de la recién fundada Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. El país vive momentos de transformación política; renacen las utopías y la Universidad se abre al pueblo. En los laboratorios de la nueva Facultad, guiado por los pioneros de nuestra actividad científica, y de sus más avanzados discípulos, se interna en el mundo de la Biología, y se despierta su interés por la Microbiología. Siendo estudiante se incorpora al Departamento de Estudios de la Gastroenteritis, que dirigía Otto Núñez Montiel en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sin por ello renunciar a la vivencia universitaria. En dos oportunidades (1962 y 1963) fue electo representante estudiantil ante el Consejo de la Facultad.
     En mayo de 1964 contrae matrimonio con Bélgica Rodríguez, reconocida historiadora y crítica de arte. De su unión nacen dos hijos: Daniel y Gabriel, ambos arquitectos. A finales de 1964 obtiene el título de Licenciado en Biología e ingresa al IVIC, ahora como estudiante graduado.
     En 1967 se incorpora como Instructor, a dedicación exclusiva, en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Biología. Allí comienza una fructífera labor como docente e investigador, labor que ha cumplido ininterrumpidamente hasta nuestros días. Al año siguiente se inició en los estudios sobre Genética Bacteriana, bajo la dirección de la Dra. Rosa Nagel de Zwaig, investigadora argentina, discípula del Premio Nobel Salvador Luria.
    Las investigaciones que había iniciado sobre las colicinas lo llevaron a trabajar en 1972, en el laboratorio de Bacteriología del Hospital Hammersmith de Londres, con la Dra. Naomi Datta, pionera de los estudios sobre resistencia bacteriana a los antibióticos. Allí publica sus primeros trabajos sobre resistencia en Serratia marcescens, y describe nuevos grupos de incompatibilidad. Al año siguiente se traslada al Departamento de Botánica y Microbiología del University College de la Universidad de Londres. Bajo la dirección del Dr. Robin Rowbury obtiene, en enero de 1977, el título de Doctor en Filosofía, con un denso trabajo sobre herencia extracromosómica en Salmonella typhymurium. Más tarde publicará un pequeño volumen sobre el tema.
    En febrero de 1977 se reincorpora a la Facultad de Ciencias, donde funda el Laboratorio de Biología de Plásmidos, dirigido fundamentalmente a estudios sobre resistencia bacteriana a los antibióticos. Actualmente es Profesor Titular a dedicación exclusiva, con más de 30 años de entrega a la formación de las nuevas generaciones de científicos. En su laboratorio se ha formado un destacado grupo de investigadores dedicados a los estudios sobre Microbiología Básica, Médica y Genética Molecular. Su obra científica es muy amplia. Ha publicado más de 50 trabajos originales en revistas científicas nacionales e internacionales. Es autor o coautor de varios libros y monografías, y de numerosos artículos divulgativos y editoriales, y ha presentado más de 100 comunicaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.
    El número de conferencias dictadas es igualmente numeroso. Durante más de 20 años se desempeñó, ad honorem, como Editor Jefe de la Revista Acta Científica Venezolana. Actualmente es Editor de las Memorias del Instituto de Biología Experimental (MIBE), colabora en la edición de otras revistas locales o regionales, como la Revista Latinoamericana de Microbiología y la Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Como profesor a dedicación exclusiva participó en actividades ligadas a la toma de decisiones sobre el quehacer universitario. Fue representante profesoral ante el Consejo de la Facultad de Ciencia durante dos períodos; Presidente de la comisión Científico del Consejo de Desarrollo; Miembro del Consejo de Estudio para Graduados y Presidente del Consejo de Apelaciones de la Universidad Central de Venezuela, entre muchas otras. Es miembro fundador de la Alliance for the Prudent Use of Antibiotics, y de varias sociedades científicas, nacionales y extranjeras.
    A partir de su dilatada experiencia en el campo de la Microbiología crea, en 1993, el Centro Venezolano de colecciones de Microorganismos (CVCM), institución con amplio reconocimiento internacional, dedicada a la preservación y custodia de microorganismos que existen en el país. El CVCM es hoy un Laboratorio Nacional de Servicio, patrocinado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
   Su interés sobre la sociología e historia de la ciencia lo llevó a investigar aspectos pocos conocidos del desarrollo de la Microbiología en nuestro medio. Varias publicaciones han resultado de esta actividad académica. Destacan sus estudios sobre los inicios de la Microbiología en Venezuela desde la fundación del Instituto Pasteur de Caracas, en 1895, hasta la fundación del Instituto Nacional de Higiene, en 1938.
    Desde los inicios de sus fructíferas carreras académicas, ha estado ligado a la vida de la Sociedad Venezolana de Microbiología. Ya en 1964 formaba parte de la Directiva de la Sociedad, y en 1987 participó en la creación, y fue el primer Presidente, del Capítulo Metropolitano de la misma. Ha sido miembro del Comité Organizador de varias jornadas y congresos nacionales y de la Sociedad Latinoamericana de Microbiología.
    El Dr. Vidal Rodríguez Lemoine ha sido objeto de merecidos reconocimientos por su actividad académica, entre los que destacan la Orden Nacional de Sanidad en Primera Clase, la Orden José María Vargas en Primera Clase, el Premio Luis Daniel Beauperthuy y el Premio Bristol Myers.
    Es miembro del Sistema de Promoción del Investigador, Nivel II, y del Programa de Estímulo al Investigador. En la actualidad se desempeña como Director del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias y del Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos, instituciones de las cual ha sido fundador, y está al frente del Laboratorio de Biología de Plásmidos del mismo Instituto. Se mantiene muy activo, no sólo como investigador, sino como profesor del Pregrado, y del Postgrado en Biología Celular, del cual es co-fundador.
    Quienes han tenido la oportunidad de conocer al doctor Vidal Rodríguez Lemoine lo describen como el hombre científico de trato cordial, ecuánime, conciliador, con mucha paciencia y buen carácter.
    Los que hemos tenido el privilegio de formarnos profesionalmente a su lado, compartir experiencias de trabajo y tratarlo muy de cerca, conocemos al artista, su pasión por la Historia y al ser humano ante el cual pueden exteriorizarse las ideas y emociones sin cortapisas. Por ello se ha ganado el respeto y el cariño de sus colegas y alumnos.