Luis Quiñones
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona

    Luis Rigoberto Quiñones Silvera nació en Valencia, estado Carabobo, el 4 de enero de 1932 siendo hijo único de Luis M. Quiñones Mariño y Gregoria Silvera de Quiñones. Realizó su educación primaria en las escuelas"Arturo Michelena" y"Miguel Peña"; y su educación secundaria los realizó en el Liceo "Pedro Gual", de Valencia, graduándose de bachiller en Ciencias en el año 1950.
    Se traslada a Caracas para ingresar en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobando los dos primeros años de medicina y el cierre de la universidad lo lleva a estudiar las carreras de Dibujante Técnico y Topografía, graduándose en el año 1954 en la academia "Estudios América". Ejerció estas profesiones y llegó a ser Profesor en esta academia por varios años.
   Al reabrir las puertas la Universidad decidió continuar sus estudios universitarios; pero esta vez escogió la carrera de Bioanálisis y se gradúa en el año 1957, formando parte de la promoción "J.J. Gutierrez Alfaro".
   Se inicia como Laboratorista Clínico en el Hospital Antituberculoso "Andrés Herrera Vegas", El Algodonal, Caracas, y, bajo la supervisión del Dr. Juan Delgado Blanco, su gran maestro y guía en el conocimiento del BCG, micobacterias y análisis de líquidos cefalorraquídeos, es recomendado para que se ocupe de la Organización y Jefatura del laboratorio del sanatorio antituberculoso "Padre Cabrera" de Los Teques, en sustitución del Dr. F. Varadi, cargo que desempeñó durante un año.
    Debido a la urgencia de un "Bacteriólogo" para el I curso de posgrado de "Anatomía Patológica y Medicina Interna", UCV, es gestionado su traslado por los doctores José Ignacio Baldó y Juan Delgado Blanco, para desempeñarse en la Sección de Bacteriología de dichos cursos en unión del Dr. Ladislao Pollak.
   Posteriormente, a finales del año 1961, debido a la separación del Dr. Dezsö Merényi de la Sección de Diagnóstico del Instituto Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares donde ocupaba el cargo de Adjunto al médico en Jefe Dr. Ladislao Pollak, es propuesto para este cargo con la especialización bacteriológica y micológica.
    Las enseñanzas de sus profesores y maestros doctores: Gutiérrez Alfaro, Delgado Blanco, Montemayor, Pifano y otros, le han dado su solidez profesional como microbiólogo y ahora como Adjunto en el Departamento de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, como (Centro de Referencia Nacional) alcanza su meta para su proyección profesional.
    Interviene en las funciones Técnico-Administrativas inherentes al servicio y en las investigaciones dentro del campo infecto-contagioso y como Supervisor Nacional de Programa de Tuberculosis.
    Asiste a cursos sobre Control de Calidad, Actualización en Antibioticoterapia, Estadísticas Médicas y otros. Publica una "Norma de Bioseguridad" para el programa antituberculoso referente al personal del laboratorio, recepción, traslado de muestras y su procesamiento.
   Realiza trabajos de investigación que publica en colaboración de los doctores Ladislao Pollak y Richard Urbancik sobre la Tipificación de las Micobacterias y dicta charlas y conferencias en colegios de bioanalistas estadales, centros asistenciales, y sociedades médicas.
      Luis Quiñones realiza junto con el doctor Pollak los primeros trabajos sobre "Serología de Micosis Profundas", preparando antígeno a partir de cepas de Histoplasma capsulatum y Paracoccidioides brasiliensis, obtenidos de pacientes afectados con estas micosis y sus resultados comparados con antígenos suministrados por el CDC de Atlanta, EEUU. Los resultados obtenidos fueron supervisados por este centro; que además enviaba sueros de control, lo que mantuvo la presentación de trabajos libres y en colaboración. Fue alumno del doctor Leo Kaufman, CDC en el curso dictado en el Instituto Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el año 1967 y publica un trabajo sobre "Interpretación de Serología Micótica".
    En el año 1972 realiza estudios sobre Micología y Serología de Hongos en el CDC. Atlanta EEUU bajo la dirección de los doctores Libero Ajello y Leo Kaufman. En Santo Domingo, República Dominicana, participa en el curso sobre "Métodos Serológicos Rápidos para el Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas".
    En el año 1978 contrajo matrimonio con Juana B. Godoy; y de esa unión nacieron tres hijos: Jesús Enrique, Luis Rigoberto y Greysa Judith; y un nieto: Luis Enrique.
    Ha publicado trabajos en las revistas de la World Health Organization, Interciencias, Dermatología Venezolana, Bionotas y los boletines informativos del Instituto Nacional de Tuberculosis.
    Participa dictando charlas en los Talleres de Control de Calidad que realiza anualmente la Oficina Sectorial de Laboratorio y en la Escuela de Bioanálisis de la UCV.
    Presenta en colaboración con el Dr. L. Pollak un trabajo sobre "Las Nocardias y técnicas para su clasificación".
    Al ser jubilado el Dr. Pollak, en el año 1978, asume la Jefatura del Laboratorio Regional de Referencias del Departamento de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares y en este lapso actúa como Profesor en los cursos de Posgrado de Pediatría, Neumonología Clínica y los Nacionales de Control de la Tuberculosis.
  A partir de año 1991 actúa como Coordinador y Profesor los cursos "Regionales Internacionales de Bacteriología de la Tuberculosis" MSAS-OPS/OMS para Venezuela, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Cría y de la doctora Isabel N. de Kantor, de la Oficina Regional de Zoonosis -OPS/OMS. Participa en el Curso Nacional del Control de la Tuberculosis e Infecciones Respiratorias Agudas MSAS-OPS/OMS y en las reuniones sobre Control de la Tuberculosis en América Latina (PACTAL).
    En el año 1991 publica en colaboración de biólogos un trabajo sobre "Presencia de bacterias Ácido­resistentes en Lisas (Mugil curema) silvestres y cultivadas en la Isla de Margarita".
    Participa en trabajos de equipo en: la "Investigación de Prevalencia de Asma en las poblaciones de la Isla de Coche y San Juan de Manapiare", "Investigación de Micobacterias en la población de Cumanacoa", y otras investigaciones locales. Presenta y publica un trabajo sobre: "Tuberculosis, Micobacteriosis y Sida" y otro sobre "Nocardiosis. Estudio Microbiológico".
    En el campo gremial ha desempeñado cargos en las directivas del Colegio de Bioanalistas de Distrito Federal, Federación de Bioanalistas de Venezuela, Sociedad de Microbiología de Venezuela y Sociedad Médica de la "Clínica Luis Razetti". Ha recibido las condecoraciones "José Ignacio Baldó" y "Rafael Rangel" en primera clase.
    Bajo su dirección se ha desarrollado y proyectado el Laboratorio Nacional de Referencias de la Tuberculosis tanto dentro como fuera del país, y aún jubilado en el año 1994, todavía presta labores asistenciales en su laboratorio privado.
    Luis Quiñones es aficionado a la música, la pintura y la colección de antigüedades. Es de hacer notar que realizó un trabajo caligrafiado imitando la letra del Dr. Próspero Reverend del "Protocolo de la autopsia del Libertador Simón Bolívar" y que fue publicado por el Texto de Patología de los autores Correa, Arias-Stella, Pérez Tamayo y Carbonell.
    En el año 1965, al cumplirse 25 años de la inauguración del Sanatorio Antituberculoso "Simón Bolívar", El Algodonal, diseñó el afiche conmemorativo que a la vez sirvió para la elaboración de la medalla alusiva a esta fecha. Realizó el diseño y los dibujos para los folletos: "Que debes saber acerca del Asma" publicado por el Departamento de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares y el del "Tabaco o Salud. Tú decides". Publicado por el Comité de las Enfermedades Respiratorias del estado Anzoátegui.
    Luis Quiñones es uno de los hombres más bondadosos y generosos que he conocido. Su prestigio y experiencia en la bacteriología de la tuberculosis es insuperable. Mi cariño por él nace de la Simbiosis humana que estableció junto al Maestro Pollak, quien siempre lo amó como a un hijo.