Otto Nez Montiel
Biografia elaborada por:
Gloria Belisario de Tang

     El destacado científico venezolano Otto Núñez Montiel nació en Maracaibo el 24 de mayo de 1932. Es hijo de José Luis Núñez Moronta y de Ana Teresa Amado de Núñez, ambos oriundos de Maracaibo. Tuvieron seis hijos, que por orden cronológico son: José Trinidad (Médico), Manuel Felipe (Médico), Alonso Enrique (Médico), Otto Luis (Médico, objeto de esta biografía), Mario Luis (Ingeniero) e Itala Manuela (Abogada).
    Tiene dos hijos de su primer matrimonio: Otto Luis y Mónica y de su segundo matrimonio: Yodyliza, Luis Dayán y Bryan.
    Su instrucción primaria comienza en el Colegio Sucre de Maracaibo, hasta el cuarto grado; luego pasa al Colegio Chiquinquirá, de los Hermanos Maristas, donde finaliza los dos años restantes.
   En el Liceo Fermín Toro estudió secundaria donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias con altas calificaciones. Este sitio le trae gratos recuerdos, porque fue allí donde comenzó y realizó sus primeras investigaciones; ayudado por el Profesor José Vicente Scorza. Otto le prometió que investigaría sobre: "Los protozoos de vida libre", trabajo que publicó e inició al futuro científico.
    Emprendió sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV); allí cursó un año. Luego en la Universidad del Zulia (LUZ) finaliza el segundo y tercer año, para regresar de nuevo a la UCV, donde culminó la carrera el 2 de agosto de 1956, obteniendo el título de Médico Cirujano.
    Más tarde se le otorga otro título: Doctor en Ciencias Médicas. En el año 1958 decide irse a los Estados Unidos para realizar estudios en la Universidad de Yale, donde permaneció dos años estudiando Virología y Epidemiología y regresa nuevamente a Venezuela.
    Ingresa al Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) y funda el Departamento de Virología donde realiza investigaciones sobre virus humanos, todas ellas publicadas. Uno de ellos fue el Echo 19, publicado en una de las revistas Rockefeller. Posteriormente funda un departamento para realizar investigaciones sobre gastroenteritis, el cual se convertiría más tarde, en el Departamento de Microbiología.
    Otto Núñez Montiel es el primer investigador en el mundo que observó los Virus Humanos dentro de las células cultivadas. Trabajó ocho años en el IVIC haciendo grandes aportes a la Institución.
    En 1966 es nombrado Jefe del Departamento de Microbiología y Director de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV.
    En 1971 es nombrado Jefe de la Unidad de Virología y Genética del Departamento de Patología Clínica del Hospital Vargas de Caracas. También se responsabiliza por la Unidad de Microscopía Electrónica del Servicio de Anatomía Patológica de dicho hospital.
    Realizó trabajo de investigación para la Escuela de Medicina José María Vargas por cuatro años.
    En el año 1972 realizó numerosos trabajos de investigación sobre Genética Humana junto a colaboradores como Aída Falcón de Vargas, Rafael Vargas Arenas Antonio Mota, Luisa Johnston, Tania Govea, y mi persona. Para esa misma fecha junto a Oswaldo Carmona, logra ver y analizar la ultra estructura de la cápsula bacteriana, empleando Klebsiella rhinoscleromatis. Es la primera y única vez que se ha escrito en el mundo sobre este tema.
    Regresa de nuevo a La Universidad del Zulia (LUZ) a finales del año 1972, donde funda la Facultad Experimental de Ciencias y lo nombran Director de la Escuela de Biología de LUZ, donde trabajó hasta el año 1976.
    Redacta los estatutos de la Sociedad Venezolana de Microbiología y reactiva dicha sociedad a nivel nacional e internacional integrándola a la Asociación Internacional de la Sociedad de Microbiología (IAMS).
    De 1978 a 1983 realizó diversas investigaciones sobre bacterias tanto aeróbicas como anaeróbicas en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC.) de Atlanta, Georgia en EEUU. Se dedicó a buscar un medio de cultivo especial donde el Clostridium difficile creciera en el menor tiempo posible, ya que esta bacteria es de crecimiento lento; afortunadamente lo encontró para beneficio de las personas que se ven afectadas por este germen patógeno.
    Regresa a Venezuela para dedicarse a la libre profesión médica y emprender algunos trabajos de laboratorio clínico, área donde permaneció por 27 años laborando. Ha recibido muchas satisfacciones en su vida por distintos motivos, uno de ellos es el saber que uno de sus antiguos alumnos de Virología, el Dr. José Esparza, es hoy en día un investigador de renombre quien trabaja en Suiza para la Organización Mundial de la Salud coordinando el Programa de Vacunas contra el SIDA.
    Me siento muy orgullosa de haber trabajado con este investigador de tan larga trayectoria y de quien adquirí conocimientos de todo tipo. Así tenía que ser; pues tenía la universidad en mi sitio de trabajo: El Laboratorio Clínico Magestic.
    Mucho es lo que se podría escribir sobre Otto Núñez Montiel, pero en beneficio de la brevedad, sólo estas líneas para finalizar: Su mayor defecto: "La impaciencia". Su gran cualidad: "La puntualidad". Su hobby, si es que puede llamarse así, es su amor por la lectura, sobre todo si se trata de la Historia de los pueblos y sus costumbres. En la actualidad, vive en EE.UU. y está retirado de todo trabajo, según él, pero como conozco su temperamento e inquietudes es posible que se dedique a escribir, pues sus dotes de historiador no las va a desperdiciar.