Raquel Pedroza
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Raquel Pedroza, nació en Caracas el 22 de febrero de 1947, bajo el signo de Piscis. Fue criada por su madre bajo el ejemplo de responsabilidad, honestidad, respeto y amor al prójimo. Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Experimental Venezuela y la educación secundaria en el Liceo Andrés Bello de Caracas, donde aprendió el amor por la biología de la profesora Mary Luz Carrero, la cual considera promotora de su formación como biólogo; obtiene el título de Bachiller en Ciencias en 1965. Este mismo año ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar biología en la Facultad de Ciencias, con maestros excepcionales finalizando sus estudios en el curso nocturno.
 
En el año 1974 comienza su trabajo como docente en el Ciclo Básico Superior de la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto, regresa a Caracas en 1975 e ingresa como instructor al Ciclo Básico de la Facultad de Medicina. Inicia su investigación en los Módulos de Mantecal (Edo. Apure), siendo la pionera en los estudios endémicos-sanitarios de los módulos. A partir del año 1984 se inicia en el estudio de la genética bacteriana, en el laboratorio de Biología de Plásmidos Bacterianos del Instituto de Biología Experimental (IBE), Facultad de Ciencias, bajo la dirección del Dr. Vidal Rodríguez Lemoine, formando parte de la línea de investigación multirresistencia a agentes antimicrobianos mediada por plásmidos en bacilos gramnegativos de origen hospitalario.
 
Contrae matrimonio con Oswaldo Travieso, biólogo, quien trabajó en el área de la ecología y la informática.
A partir de 1988 continuó su trabajo de investigación en la sección de Biología Molecular de Agentes Infecciosos del Instituto de Medicina Experimental (IME), de la cual fue jefe desde 1997 hasta 2005. Durante 1994 realiza una pasantía de investigación sobre los nuevos enfoques y metodologías aplicadas a la investigación en biología y genética molecular en el Departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Escuela de Medicina, Universidad de Harvard.
 
Fue representante profesoral ante el Consejo Técnico del Curso Básico (1984-1986), Consejo de la Facultad (1988-1990) y del Consejo Técnico del IME (1995-1999). A partir de 1999 hasta el año 2005 fue la coordinadora de la División de Formación de Recursos Humanos del Instituto de Medicina Experimental colaborando en la programación anual de las jornadas de investigación del mismo. Ha dirigido y tutoreado trabajos de ascenso, tesis de pre y postgrado, formado parte de muchas comisiones de trabajo, jurados y pertenece a diversas sociedades científicas.
 
En 1999 obtuvo el doctorado en Ciencias Fisiológicas mención Bioquímica, Facultad de Medicina, UCV. Como jefe de una sección de investigación mantuvo una estrecha relación con los laboratorios de Biología de Plásmidos Bacterianos (IBE), Facultad de Ciencias (UCV), Neuropatología del Instituto de Anatomía Patológica, el Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina (UCV), el Centro Amazónico para la Investigación y Control de Enfermedades Tropicales. (CAICET) y con el Laboratorio de Bacteriología del Hospital Universitario de Caracas.
 
Ha dictado conferencias y participado en numerosas mesas redondas, simposios y cursos de actualización en eventos científicos nacionales e internacionales. En el marco de las celebraciones del sexagésimo aniversario del IME durante 2001, como jefe de sección organizó y dictó el curso teórico práctico a nivel internacional: “Perspectivas actuales y futuras en el estudio de la tuberculosis”, con la presencia de invitados extranjeros y nacionales de amplia experiencia y trayectoria en el tema.
 
Ha publicado numerosos trabajos de investigación en prestigiosas revistas científicas, siendo sus líneas fundamentales la resistencia a los agentes antimicrobianos. A lo largo de 29 años se desempeñó como profesora e investigadora a dedicación exclusiva, ocupando la Coordinación Docente del Postgrado en Ciencias Fisiológicas durante 2001-2009. Entre su labor como coordinadora docente cabe destacar la revisión y actualización de algunos programas de las asignaturas del postgrado. Durante el año 2003 organizó el curso: Biología de plásmidos y la resistencia a los antimicrobianos, con invitados extranjeros y nacionales, para estudiantes de los postgrados nacionales. En conmemoración de los 30 años de actividad del Postgrado en Ciencias Fisiológicas recopiló y público durante el 2002, la obra Boletín Bibliográfico de los Resúmenes de los Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctoral (1972-2002). Como parte integrante del Centro Venezolano de Colecciones de Microorganismos (CVCM) realizó importantes aportes, especialmente sobre gérmenes gramnegativos resistentes.
 
Ejerció varios cargos en la Junta Directiva del Capitulo Metropolitano de la Sociedad Venezolana de Microbiología y actualmente es la vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional. Ha dictado numerosas conferencias en cursos organizados por los diferentes capítulos de la SVM y de otras instituciones científicas. Aunque esta jubilada, permanece en estrecho contacto con lo que ha sido su vida profesional. Ha tenido una gran capacidad para sobreponerse a la adversidad considerándose una mujer triunfadora. A lo largo de todos estos años, ha sabido ganarse el aprecio y el respeto de sus compañeros y alumnos, logrando conformar un grupo de profesionales que constituyen la generación de relevo.