María del Pilar Plá
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
    María del Pilar Plá Cuello nació el 6 de febrero de 1949 en Madrid, España. Es hija de Antonio Plá y Giordana Cuello. Tiene una hermana: Josefa Plá (Arquitecta). 
    María del Pilar Plá y su familia llegan a Venezuela cuando ella apenas tenía dos años de edad. Estudia primaria y bachillerato en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación en la ciudad de Caracas. Realiza estudios de Medicina en la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y obtiene el título de Médico Cirujano en 1971.
    Posteriormente, realiza el internado hospitalario en el Hospital Miguel Pérez Carreño durante dos años e hizo dos años de Residencia en Medicina Interna en este mismo hospital.
    En el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Adulto del Hospital Universitario de Caracas se especializó en Infectología. 
    María del Pilar Plá se incorporó como adjunto a la Unidad de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Servicio de Patología Clínica del Hospital Vargas de Caracas. 
    Con el objeto de complementar sus conocimientos en el área de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos asiste al Brigham Women’s Hospital en la ciudad de Boston (EE.UU.) y bajo la dirección del Doctor Thomas O’Brien obtiene un Research Fellow en Microbiología.
    Ha participado activamente en el estudio de la resistencia bacteriana, dando a conocer los plásmidos más frecuentemente responsables de la resistencia de bacilos Gram Negativos aislados en infecciones nosocomiales. Sus aportes han sido publicados en revistas como el New England Journal of Medicine, Science y otras. Por otra parte ha publicado trabajos pioneros en Venezuela sobre la resistencia a la penicilina de la Neisseria gonorrhoeae. Otro de los temas que ha ocupado su atención es el uso indiscriminado de los antibióticos en nuestro medio. Ha contribuido también en publicaciones sobre paracoccidioidomicosis.
    María del Pilar Plá ha dictado numerosas conferencias en diferentes congresos médicos nacionales e internacionales. Pertenece a las sociedades de Medicina Interna, Infectología y Patología Clínica.
    Actualmente está jubilada y dedica su tiempo al ejercicio privado de su especialidad. Confiesa que sus dos grandes pasiones son sus pacientes y su hija Gabriela.
    He tenido la oportunidad de compartir con María del Pilar Plá actividades científicas, docentes y administrativas, por lo que soy testigo de su amor por la verdad. Mujer honesta, inteligente y trabajadora, de carácter directo y reservado pero de gran sensibilidad humana.
Vive en España desde el año 2006 y confiesa que le sigue apasionando el estudio y la vida. Actualmente le dedica al senderismo y a la naturaleza el mayor tiempo posible.