Auristela Sánchez de Mirt
Biografia elaborada por:
Juan Alfredo Mirt
Auristela nació en Carúpano, Estado Sucre, el 16 de octubre de 1951. Es hija de Manuel Sánchez Malavé y Rafaela Farías de Sánchez. Al momento de ser presentada por su padre, Él le antepuso a Auristela el nombre de Carmen, de ahí que su nombre completo sea Carmen Auristela Sánchez Farías. Su madre nunca aceptó llamarla por su primer nombre. Es la mayor de cuatro hermanos (2 hembras y 2 varones). Está casada con Juan Alfredo Mirt (Médico Internista) de cuya unión nacieron tres hijos: María de los Ángeles (Ingeniero Industrial), Juan Carlos (Ingeniero Mecánico) y María Alejandra (Médico Cirujano).
Cursó estudios de primaria en el Grupo Escolar “Cristóbal Colón” y los de secundaria en el Liceo “Simón Rodríguez” de Carúpano hasta el segundo año y culmina el bachillerato en el Liceo “Andrés Eloy Blanco” en Caracas. Los estudios Universitarios de Pre y Posgrado los realizó en la Universidad de Oriente (UDO), donde obtuvo el título de Licenciada en Biología y Magister Scientiarum en Microscopía Electrónica Aplicada a las Ciencias Biomédicas. 
Se inició como Investigadora en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de los Andes (ULA)(1979-1980), donde desarrolló el trabajo de investigación titulado: “Determinación de Enterotoxina en cepas de Clostridium perfringens aisladas en las ciudades de Mérida y Ejido, Venezuela”, bajo la tutoría de la Dra. Celina Araujo de Pérez. Utilizando la técnica de asas ligadas del intestino delgado de conejo, se determinó la enteropatogenicidad de 44 cepas de Clostridium perfringens que habían sido aisladas de chorizos elaborados y expendidos en abastos, pulperías y carnicerías de las ciudades de Mérida y Ejido. Un bajo porcentaje (2,3%) de las cepas estudiadas resultaron patogénicas, lo cual explicó la ausencia de casos de intoxicación alimentaria en las poblaciones de las ciudades citadas, a pesar del alto índice de contaminación, previamente demostrado, de los chorizos que se consumían en la zona para el momento del estudio. 
Su carrera profesional la inició en la Cátedra de Embriología de la Facultad de Medicina de la ULA, como profesor Instructor (1980-1981). Durante ese lapso cumplió un intenso programa de formación, mejoramiento y actualización Docente y Científica. El Programa de actualización científica estuvo fuertemente marcado por la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM), Capítulo de Mérida, donde recibió formación en el manejo de animales de experimentación, la importancia del laboratorio Microbiológico en el diagnóstico Clínico, Modelos epidemiológicos para Investigación Biomédica, Aislamiento e Identificación de Actinomicetales, entre otros, lo cual fue definitivo en su desempeño en el campo de la Microbiología.
Ingresó a la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, (UNEFM), institución a la cual prestó servicios hasta el momento de su jubilación (1981-2007). Trabajó, por un breve periodo de tiempo, como Docente Instructor en el programa de Veterinaria del Área Ciencias del Agro y el Mar; después fue adscrita como profesora instructora a dedicación exclusiva a la Cátedra de Microbiología del Área Ciencias de la Salud. Luego de 25 años de experiencia y, una vez alcanzado los escalafones académicos correspondientes, se jubiló como Profesora Titular en el año 2007.
Como Docente dictó clases de Pregrado en la Cátedra de Microbiología del Área Ciencias de la Salud, colaborando de manera ocasional con la cátedra de Microbiología del programa de Veterinaria de la UNEFM. Fue Profesora fundadora de la asignatura electiva “Introducción a la Microscopía Electrónica”, dictada a estudiantes tesistas de los Programas de Ciencias de la Salud, Veterinaria y Agro y Mar de la UNEFM. Igualmente colaboró con el dictado de clases sobre ultraestructura de los hongos en la cátedra de Micología II de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (1996-1997). La actividad docente de postgrado estuvo dirigida al dictado de clases en el Curso de Posgrado de Micología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (1991-1996). Este posgrado posteriormente quedó adscrito a la UNEFM. 
Su actividad Docente la compartió con actividades de tipo administrativas, tales como Jefe de la Cátedra de Microbiología y Directora de la Oficina de Educación Médica del Área Ciencias de la Salud (1998-2000). En este lapso de tiempo, además de las funciones administrativas propias de la oficina, se  desempeñó como editor-jefe de la “Revista Ciencias de la Salud”, la cual fue diseñada para la publicación de trabajos de investigación, trabajos de ascensos y tesis de grado ejecutadas por profesionales del sector salud de la UNEFM y de otras instituciones del estado Falcón y el país. 
Fue miembro electo del primer Consejo de Apelaciones de la UNEFM con una duración de tres años en sus funciones (1995-1998), correspondiéndole la coautoría del “Reglamento Interno del Consejo de Apelaciones de esta universidad, publicado en Gaceta Universitaria del 15-10-1997.  
Uno de sus principales retos dentro de su actividad académica fue el diseño, creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Microscopía Electrónica (UME) de la UNEFM, la cual fue inaugurada el 13 de diciembre de 1991, y fue su jefe desde esa fecha hasta el año 2000. La UME fue dotada de un Microscopio Electrónico de Trasmisión marca HITACHI modelo H7000 ,el cual fue otorgado a la Universidad por el Gobierno Nacional, gracias a la gestión de quien fuera cofundador de la UNEFM, el Dr. Tulio Arends. Parte del equipamiento instrumental de la UME se logró a través de financiamiento externo de Instituciones como CONICIT y FUNDACITE CENTRO-OCCIDENTE.  La UNEFM fue responsable de la construcción y  mantenimiento de la infraestructura física, así como la formación académica y técnica del personal. 
Para el momento de su creación y hasta el año 2000, la UME cumplió con tres objetivos primordiales como fueron: Investigación, Docencia de pre y posgrado y Servicio a empresas públicas y privadas regionales y nacionales. Se desarrollaron actividades de formación del personal Docente, Técnico y de Investigación a través del dictado de cursos de capacitación en el área de Microscopía Electrónica a nivel regional y nacional. Se implementó el dictado de la Unidad Curricular Optativa “Introducción a la Microscopía Electrónica”, dirigida a estudiantes de pregrado de las áreas Ciencias de la Salud, Veterinaria y Agronomía de la UNEFM. Se prestó asesoría académica, técnica y de servicio en el área de ultraestructura fúngica a instituciones como IUTAG, INTEVP y LUZ. El asesoramiento de tesis de pre y posgrado, publicaciones científicas y la asistencia a eventos científicos nacionales e internacionales fueron las principales actividades desarrolladas en la UME-UNEFM, durante el período 1992-2000. 
Auristela fue Profesora meritoria Nivel II de la Comisión del Sistema para el Reconocimiento de méritos académicos a los Profesores de las Universidades Nacionales (CONABA) (1993-1996).
Su actividad de Investigación estuvo dirigida al estudio de la Biología de los hongos y de las micosis profundas. Fue fundadora, junto con el Dr. Juan A. Mirt (esposo y autor de esta biografía), del laboratorio diagnóstico de las Micosis Profundas del Área Ciencias de la Salud de la UNEFM y del Capítulo de Falcón de la SVM. El entrenamiento y capacitación para desempeñar esta actividad lo recibió en el Laboratorio de Micología del Instituto de Biomedicina, bajo la dirección de la Dra. María Bastardo de Albornoz, donde recibió adiestramiento en el empleo de las técnicas de inmunoprecipitación (inmunodifusión e inmunoelectroforesis) para el diagnóstico de las micosis profundas y en aspectos diagnósticos de la micología médica (1985).
Parte de su tiempo como investigadora la dedicó al estudio epidemiológico, inmunológico y ultraestructural de la paracoccidioidomicosis y la coccidioidomicosis en las zonas endémicas de estas micosis profundas en el estado Falcón. Realizó estudios ultraestructurales, por microscopía electrónica de transmisión de Paracoccidioides brasiliensis, Coccidioides immitis, Candida albicans, Cladophialophora carrionii y Fonsecaea pedrosoi entre otros hongos.
Inició los primeros estudios  in vitro e in vivo, en animales de experimentación, con ajoene, como alternativa terapéutica para las micosis. Estos estudios iniciales sentaron las bases para que otros investigadores continuaran con los estudios clínicos en pacientes con cromomicosis. Los resultados de estas investigaciones fueron presentados en Congresos y publicados en revistas científicas arbitradas, nacionales e internacionales de las áreas de Microbiología y Microscopía electrónica.
Entre otras actividades de investigación realizadas debo destacar su nombramiento como “Asesor Científico Ad Honorem del Estado Falcón en el área de Microscopía Electrónica”, por Fundacite-Falcón(1994). Fue Secretaria General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Capítulo Falcón (marzo 1996-diciembre 1997).
Auristela es una persona que ha vivido su vida con una visión amplia de las cosas buenas que este mundo le ha brindado,  deseó una relación estable con un compañero que la quisiera y lo logró, siente un amor profundo por sus hijos y un amor especial por sus nietos para quienes siempre tiene una palabra de estímulo y comprensión. Se dedicó a las manualidades, a la jardinería y a viajar. Ha recorrido varios países de América , el Caribe y Europa. Es una persona que cree con sinceridad que todos los seres humanos deben ser felices y que al pasar por este mundo deberían de tener hijos, plantar árboles, escribir artículos o libros  y conocer varios de los países que forman el planeta. Como amiga es generosa, como esposa es la media naranja perfecta, como madre es un buen ejemplo a seguir y como profesional es dedicada en lo que hace y siempre logra los objetivos que se propone.