Asdrúbal Valles
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Nació el 26 de diciembre del año 1934, en Quisiro, Parroquia Faria, Municipio Miranda del Estado Zulia. Sus padres fueron el Sr. Asdrúbal Valles y la Sra. Carmen Inciarte B. Asdrúbal Valles está casado con la Sra. Mirella González Ortigoza a la edad de 33 años y llevan más de tres décadas compartiendo juntos los avatares de la vida. Tienen cinco hijos : Daniel Enrique, Oscar Alfredo, Jorge Luis, Consuelo Mirella y Clemencia del Carmen. Sus hijos se graduaron y posteriormente se casaron, por lo que es abuelo de seis nietos.
 
Sus primeros estudios los realizó en el Colegio "José Escolástico Andrade". En esta etapa recuerda muy satisfactoriamente a su maestra de primera letra, Flor Pirela. También recuerda con gran cariño y respeto a su maestra de primer grado, Dalia Márquez. Hizo su educación secundaria en el "Liceo Baralt" del cual se puede decir que era el mejor liceo de la época y el único que impartía quinto año de bachillerato. En esta etapa recuerda varios profesores: Gilberto Aguirre, de Matemáticas, y Blanca Urrutia de Monasterio, de Historia Universal, entre otros. Asdrúbal Valles tuvo el honor de compartir el primer año con el célebre beisbolista, Luis Aparicio, con quien jugaba pelota durante el receso en el campo del liceo. También recuerda que participó en las actividades culturales del liceo, bailando y, sobre todo, cantando ya que este es uno de sus hobbies. Después de obtener el título de Bachiller parte con un grupo de amigos a Buenos Aires para hacer sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, pero sólo estudió en ésta desde el año 1955 hasta 1963, cursando desde el primer año hasta el tercer año de Medicina.
 
Regresa a Venezuela y continúa sus estudios de Medicina en la Universidad del Zulia (LUZ), donde logra obtener el título de Médico-Cirujano en 1967. En esta etapa recuerda con gran admiración a los doctores: García Arenas, Ordóñez Marín que fue el primer decano de la Facultad de Medicina en la reapertura, Enrique Molina y Wintila Pérez (hijo del poeta Udón Pérez). En LUZ cursó desde el año 1963 hasta el año 1967, obteniendo de esta manera el título de Médico Cirujano. Fue becario docente en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina desde febrero de 1968 hasta 1970. Realizó su posgrado de Virología en la ciudad de Cali, Colombia entre 1970 y 1972. Allí también realizó un curso de Neuropediatría en el Hospital Universitario de Cali. En 1971 realiza estudios sobre arbovirus, especialmente de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV). Trabaja en la preparación de sueros y líquidos ascíticos inmunes, antígenos, pruebas serológicas y en el Virus de la Rabia.
 
En septiembre de 1971 realiza el curso de Bioquímica de los Virus. Realiza pasantías en un período de tiempo comprendido entre marzo y abril de 1971, en el cual trabaja con preparaciones de vacunas. Desde junio de 1971 realiza pasantías en Cali con el Dr. Álvaro Dueñas, con quien trabaja en el estudio de picornavirus, virus herpes y mixovirus. Asdrúbal Valles realizó pasantías en el Instituto Nacional para Estudios Especiales (INEES) de Bogotá, en donde trabajó con vacuna contra la fiebre amarilla y en suero y vacuna (Fuenzalida Palacios) para rabia.
 
Siendo becario docente en la Cátedra de Microbiología se le otorga una beca para realizar estudios de Posgrado de Virología en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina del Valle en Cali, Colombia. Empezó su vida laboral el 1 de febrero de 1968, perteneciendo al personal docente como becario docente, y desde el 18 de febrero de ese mismo año se desempeñó como instructor a dedicación exclusiva. En 1975 es designado coordinador docente encargado de la Escuela de Medicina hasta 1977. Ha desempeñado varios cargos en el Consejo de la Facultad de Medicina de LUZ como secretario, representante de los profesores, director encargado de la Escuela de Medicina y decano encargado de la facultad. En 1977 es jefe encargado de la Cátedra de Microbiología y realiza junto a sus compañeros un libro de trabajo para los alumnos: Trabajo Práctico de Microbiología. Luego es designado como director encargado y secretario docente titular de la Escuela de Medicina, en el período comprendido entre 1977 y 1979. El 3 de mayo de 1978 se aprueba su ascenso a la categoría de profesor titular. Asdrúbal Valles, desde 1983 a 1989, se desempeñó como jefe de la Cátedra de Microbiología. El 24 de febrero de 1989 es aprobada la designación como jefe de Departamento de Microbiología, Parasitología y Patología Tropical de la Escuela de Medicina de LUZ.
 
Asdrúbal Valles ha asistido a numerosos eventos científicos, nacionales e internacionales, sobre Virología, especialmente sobre rabia y EEV. Además ha participó en congresos y cursos sobre infecciones clamidiales, educación médica y otros. Ha realizado numerosos trabajos sobre arbovirus, EEV, cultivos celulares, influenza, herpes, rubeola y rabia. En 1971, colaboró en un trabajo de investigación sobre "Infección Experimental de Vampiros (Desmodus rotundus) con virus de Encefalitis Equina Venezolana. El 8 de diciembre de 1977 examinan la tesis de grado titulada "Rubéola: estudios seroepidemiológicos y preventivos en Maracaibo” para optar el título de Doctor en Ciencias Médicas; siendo ésta aprobada.
 
Asdrúbal Valles ha recibido meritorios reconocimientos. Se le otorgó en 1974 el premio "Asamblea Legislativa" por sus trabajos científicos realizados. Recibe también el premio "Dr. Joaquín Esteban Parra" por la valiosa labor desarrollada en actividades científicas durante el año 1976. El 10 de marzo de 1983 le fue otorgado el premio "Consejo Municipal del Distrito Maracaibo", por su trabajo de vacunación de escolares del sexo femenino con vacunas atenuada para rubéola (Merubax II). LUZ le otorga el premio Orden "Jesús Enrique Lossada" en segunda clase. El 21 de septiembre de 1992 se acordó tramitar su solicitud de jubilación como miembro del personal docente y de investigación de la Facultad de Medicina, siendo aprobada el 10 de diciembre de 1992.
 
Actualmente Asdrúbal Valles es profesor jubilado, pero es designado con frecuencia como jurado para la aprobación de tesis de grado y en concursos de ingresos a la facultad. Asdrúbal Valles sigue asistiendo periódicamente a la Cátedra de Microbiología y colabora en actividades de la Facultad de Medicina. Los alumnos referidos al pie de estas notas se expresan del Profesor Asdrúbal Valles así: "Es una persona sencilla, correcta, exigente, con mucho sentido del humor y sobre todo con un gran corazón. Hombre que se debe quedar grabado en la memoria de todas aquellas personas que tuvieron y tienen la dicha de conocerlo"
 
El autor de estas notas biográficas tomó como fuente la información del trabajo realizado por los bachilleres Mariana Mata, Anicely Mencias, Liseth Méndez, Karen Montiel y Ronald Mora, quienes realizaron un trabajo sobre la biografía del Dr. Asdrúbal Valles exigido por la Cátedra de Historia de la Medicina en la Facultad, de Medicina de LUZ.