CÚsar Aponte Surth
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Nació en Valencia el 1 de mayo de 1939, bajo el signo de Tauro. Es hijo de Jorge Aponte y Blanca Surth de Aponte, ambos de origen alemán. Es el mayor de siete hermanos. Realiza sus estudios de primaria en la escuela "Julio Castro" y la educación secundaria en el Colegio "La Salle de Valencia". Ingresa en la Facultad de Medicina en la Universidad de Carabobo en el año 1958, año en que fue derrocado el presidente Marcos Pérez Jiménez y, la reapertura de la Universidad de Carabobo. Egresa en el mes de julio de 1964 con el título de médico cirujano, a los 25 años de edad, siendo miembro de la primera promoción de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo.
 
Está casado con la Lic. Lilian Acosta Franco, docente de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo; de dicha unión nacieron dos hijos, Liliana y César Ignacio. También es padre de dos hijas, María Cecilia y Tatiana, de un matrimonio anterior, quienes le han dado tres nietos. César Aponte, debe gran parte de su formación en microbiología a un gran maestro, el doctor Alejandro Divo, quien era jefe de la Cátedra de Microbiología cuando ingresa como docente a la universidad. Siendo profesor asistente, fue becado y asiste a Sao Paulo (Brasil) durante dos años, para perfeccionarse en bacteriología y micología y a la vez, realizar el postgrado en Medicina Tropical en el Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo. Posteriormente realiza el Curso Medio de Salud Pública en la Universidad de Carabobo, iniciando una amplia trayectoria docente-administrativa.
 
César Aponte es nombrado jefe de la Cátedra de Microbiología, luego jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología y además fue miembro del Consejo de la Facultad por más de 10 años consecutivos, electo cada dos años. En el año 1975, ejerció la dirección de la recién fundada Escuela de Bioanálisis y le correspondió completar su estructura y egresar a la primara promoción, siendo padrino de la quinta promoción de dicha Escuela. En el año 1981, fue electo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (integrado por las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Odontología y Enfermería), siendo el primer egresado en llegar a decano de su facultad, donde trabaja activamente en su reorganización y transformación al régimen anual.
 
Realizó numerosos trabajos de investigación, algunos como autor y otros conjuntamente con el maestro Alejandro Divo, los cuales fueron publicados en revistas de reconocido prestigio. Colaboró en innumerables trabajos de investigación para ascensos en el escalafón universitario de muchos profesores en la facultad.
 
César Aponte perteneció a numerosas sociedades científicas regionales y nacionales. Durante sus años de actividad académica y administrativa, asiste a un gran número de eventos científicos y recibió numerosas distinciones y condecoraciones por parte de la Universidad de Carabobo, el Colegio de Médicos y la ciudad de Valencia. Una vez jubilado de la Universidad, como profesor titular, ejerce la microbiología en una clínica privada, dándole la importancia que ella tiene ante otras especialidades. Es nombrado coordinador médico de la región central del Seguro Social, fue designado director general de varios hospitales dependiente de esta institución en la ciudad de Maracay y Puerto Cabello.
 
César Aponte es un digno ejemplo de hombre integral. Sus múltiples virtudes han sido guía para las generaciones de médicos y bioanalistas que han recibido sus sabias enseñanzas. Fallece el 29 de abril de 2013 a escasos dos días de cumplir 74 años.