Josť Francisco Yegres
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
José Francisco Yegres nace en Caracas el 15 de octubre de 1941 en el seno de una familia de recursos muy limitados. Fue, como a él mismo le gusta reconocer, criado en plena libertad, consentido por su joven madre y por su abuela, costurera de origen canario. Organiza reuniones de juego con sus compañeritos y, en una oportunidad, construye y vuela papagayos en los cielos de la Pastora, utilizando el vestido tomado del taller de su abuela. Desde la adolescencia y bajo la tutela de uno de sus tíos paternos, encauza su gran vitalidad y su deseo de contribuir al sostén de la familia. Se dedica a trabajar como aprendiz en actividades como la albañilería, pintura de casas y carros. Realizadas sus faenas y todavía con el mono de obrero se dedica al estudio, obteniendo su título de bachillerato en 1965 en el Liceo Juan Vicente González de Caracas.
 
Al año siguiente, acude para inscribirse en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, la cual ofrece cursos nocturnos. Ese día se encuentra por primera vez con quien sería su compañera, Nicole Richard, realizando los mismos trámites; antes de finalizar sus estudios ingresan el mismo día al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el cual ofrecía a los jóvenes universitarios venezolanos una oportunidad de formarse. Un lustro como compañeros de estudios los llevan a formar pareja en l971; de esa unión nacen sus dos hijos: José Daniel y Juan Carlos. José Daniel hereda la inteligencia social de su padre y Juan Carlos el gusto por la música, herencia que recibe de la abuela materna de los Esteves, conocidos músicos venezolanos.
 
Como integrante de un equipo de prestigiosos científicos, tutelado por el Doctor Luis Manuel Carbonell, descubre su pasión por la Micología. A partir de 1973 aparece como coinvestigador en publicaciones en revistas internacionales. Su excelente currículoy el deseo de promover la incorporación de profesionales formados para la investigación científica a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, fueron motivos para que el rector-fundador doctor Tulio Arends, le hiciera una invitación a participar en la creación de la Cátedra de Microbiología en1981. Fue designado coordinador de la misma durante una década y luego ocupó la jefatura del Centro de Investigaciones Biomédicas (1990-1994); participó también como miembro del directorio de FUNDACITE Falcón durante varios años.
 
En 1984 asiste a un curso Internacional de Posgrado en Micología Médica dictado por el Dr. Da Silva Lacaz en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), becado por la Organización Panamericana de la Salud, donde tiene oportunidad de completar su formación en cuanto al estudio de los hongos patógenos.
 
Promovió la formación de un equipo multidisciplinario de profesores dedicados al estudio de las micosis y en particular de la micosis subcutánea invalidante más frecuente en la zona semiárida del estado Falcón; de esta manera aporta nuevos conocimientos sobre los factores determinantes de la endemia en las poblaciones de las zonas rurales dedicadas a la cría de caprinos. Dichos estudios, realizados en el seno de un programa donde se promueve la Declaración de Alma Ata, y con la participación de los estudiantes del último año de Medicina, han contribuido a la reducción de casos activos mediante la proposición de una metodología racional y efectiva mediante la búsqueda de los casos en las familias afectadas, y así poder realizar el tratamiento antes de evolucionar hacia la invalidez. Estos hechos son particularmente significativos en un contexto escéptico en relación con la necesidad de la investigación científica como herramienta para la solución de los problemas propios, quizás una de las causas principales en la dificultad de vislumbrar un desarrollo autóctono. El grupo ha sido reconocido como uno de los más importantes del país, no sólo por el número y calidad de las publicaciones, sino porque representa uno de los grupos de investigación que, por sus características de complementariedad, se adelanta a la tendencia contemporánea.
 
Participa en la Maestría de Micología propuesta por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda conjuntamente con el Instituto Nacional de Higiene, la cual garantiza una generación de relevo en el campo de la investigación en las instituciones universitarias y el futuro de la disciplina en Venezuela, y así se otorga un reconocido sitial a esta universidad en la historia de la micología venezolana.
 
Su incesante labor hacia la promoción de la ciencia, iniciada en Caracas, lo llevó a participar como miembro fundador de los capítulos falconianos de diferentes sociedades científicas: Sociedad Venezolana de Microbiología (1982), del cual fue su presidente (1994-1997), ASOVAC y colaboró con la Sociedad Parasitológica Venezolana. Fue designado representante de Venezuela ante la Asociación Latinoamericana de Micología (1999-2000) y mediante dichas actividades acercó reconocidos investigadores a la provincia.
 
El Profesor Yegres ha sido escogido como padrino por tres promociones de estudiantes de la carrera de Medicina, II Promoción de Médicos Cirujanos “Dr. Rafael Gallardo”, junio de 1987 y IV Promoción de Médicos Cirujanos “Declaración Alma Ata” en noviembre de 1988 y la XXXIV Promoción de Médicos Cirujanos Dr. Francisco Yegres Esteves en diciembre del 2004. En diciembre de 1996 fue padrino de promoción del VI Curso de Postgrado en Micología Médica del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”: En varias oportunidades ha sido merecedor de condecoraciones regionales, nacionales e internacionales, entre otras: Condecoración Mariscal Juan Crisóstomo Falcón; Orden Andrés Bello; Medalla al Mérito en el Trabajo; y Medalla Louis Pasteur. En 1998 recibió el Premio Regional de Ciencias otorgado por FUNDACITE Falcón.
 
El reconocimiento internacional a su talento ha sido evidenciado por invitaciones del Ministerio de Educación del Japón y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, para realizar investigaciones conjuntas en el Centro de Investigación de Hongos Patógenos de la Universidad de Chiba (Japón) en 1988/1989, y en el Laboratorio de Biología de Organismos Parásitos de la Universidad París Sud (Francia) en 1995.
 
Fue reconocido como profesor meritorio nivel I, por la Comisión Nacional del Sistema para el reconocimiento de Méritos (CONABA) a los profesores de las universidades nacionales en octubre de 1997 y por el Programa de Promoción del Investigador desde sus inicios en 1990. José Francisco Yegres cumple tres décadas de labor en el campo de la docencia y la investigación. En 1997 se le otorgó el beneficio de la jubilación, lo cual no significó el abandono de sus quehaceres en el seno de la institución.
 
Su mérito más relevante, tal vez, sea su indiscutible calidad humana. Francisco Yegres es poseedor de una sensibilidad extraordinaria: percibe y resuelve situaciones en condiciones de extrema necesidad para otros. Su alegría vivaz y contagiosa y su inquebrantable optimismo han conducido al logro de respuestas siempre acertadas o soluciones afortunadas, como en las operaciones de rutina en el laboratorio o en las “cosas” cotidianas. Esta capacidad innata, que traduce en permanente demostración, es producto de su incesante inquietud, su afán de superación y el cultivo constante de la actividad creadora, asumida con propiedad desde su infancia, pues él ha sido desde niño un hombre de la vida para la vida.