Josefina Gómez Ruiz
Biografia elaborada por:
Elsa La Corte
Josefina Gómez Ruiz nació en la ciudad de Maracay estado Aragua, el día 14 de junio de 1927. En dicha ciudad vivió su infancia y, ya adolescente, se va a Caracas, donde vivió siempre. Realizó estudios de secundaria en los liceos "Andrés Bello" y "Aplicación". Ingresa a la Facultad de Farmacia y Química de la Universidad Central de Venezuela, graduándose de doctora en Farmacia en 1950. Como profesional, comienza a trabajar en el Instituto Nacional de Higiene, en la Sección de Alimentos, llegando a ser jefe de dicha sección. Su carrera docente la inicia en 1952 en la Facultad de Farmacia, Cátedra de Bromatología (UCV). Durante el lapso 1955-1956 labora también en la Universidad Santa María, Facultad de Farmacia, donde funda el Laboratorio de Microbiología de Alimentos.
 
Durante los años 1953-1956 se desempeñó como farmacéutica regente de Laboratorios Pfizer. Su inquietud por conseguir una completa formación la manifiesta viajando a Estados Unidos de Norte América, donde ingresa a la Columbia University para realizar postgrado en Micología. Durante este tiempo trabaja en el Departamento de Micología del Medical Center de la misma universidad. Permanece allí hasta 1958, cuando viaja a París haciendo, en el Instituto Pasteur, el "Gran Curso de Microbiología" y, en el Instituto Pasteur de Lille, estudia Microbiología de Alimentos hasta 1960. Durante ese lapso de permanencia en Europa, hace estudios en el Instituto Bernard Nocht en Hamburgo, Alemania. A su regreso ingresa en la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCV, fundando en 1961 la primera Cátedra de Microbiología de Alimentos en nuestro país y presta servicios a la Escuela de Biología de la UCV en el área de Tecnología de Alimentos. Trabajó en esas dos cátedras hasta su jubilación en 1975, siendo profesor titular.
 
Es en el campo de la Microbiología de Alimentos donde nuestra querida Josefina realizó su principal labor. Fue ampliamente conocida nacional e internacionalmente y, a la vez pionera de la Microbiología de Alimentos en Venezuela y formadora de muchos profesionales en esta especialidad en Latinoamérica. Fue también fundadora de la Cátedra de Microbiología de Cosméticos de la Facultad de Farmacia de la UCV. A la creación, en 1967, del Subcomité Latinoamericano de la Comisión Internacional para la Seguridad Microbiológica de Alimentos (ICMSF) ocupó la posición de vicepresidenta de dicha subcomisión; posteriormente pasó a ser presidenta hasta su fallecimiento. Fue colaboradora en los libros de la ICMSF: "Microorganismos en los alimentos", "Planes de muestreo para el análisis de los alimentos" y "Ecología microbiana de los alimentos".
 
Dentro de la Sociedad Venezolana de Microbiología fue figura reconocida y uno de sus fuertes baluartes. En el acta de la fundación de dicha Sociedad figura como una de las personas que en aquel memorable 14 de abril de 1953 se reunieron en el Instituto Nacional de Higiene para crearla; igualmente figura su nombre en el registro del Acta Constitutiva de la SVM el 29 de noviembre de 1966. Desde su fundación, Josefina Gómez Ruiz se mantuvo activa dentro de la SVM, muy especialmente al frente del Grupo de Microbiología de Alimentos, cuya creación, por iniciativa suya, se lleva a efecto durante la Asamblea Anual de las IV Jornadas Nacionales de la SVM realizadas en Barquisimeto. Ejerció los cargos de secretaria general, vicepresidenta y presidenta en juntas directivas de la SVM. Fue fundadora de varios capítulos de esta Sociedad y secretaria general del Comité Organizador del I Congreso Venezolano y VI Latinoamericano de Microbiología, realizado en Caracas en 1974. Formó parte de varias comisiones, de jurados para premios, coordinó numerosos cursos y dictó muchas conferencias. Recibió el premio "Luis Daniel Beauperthuy" de la SVM por su libro "Microbiología de Alimentos" en 1974. Su labor y trayectoria fue reconocida al serle otorgadas las órdenes José María Vargas y Andrés Bello. Trabajó a tiempo completo en su laboratorio privado de Microbiología de Alimentos y Cosméticos. Fue asesora de Industrias de Alimentos y tutora de muchas tesis de grado. Se dedicó también a la organización del II Congreso Latinoamericano de Microbiología de Alimentos "Dr. Rene Buttiaux", como presidenta del Comité Organizador de dicho evento realizado en Venezuela en noviembre de 1989.
 
Fue madre de dos hijos varones y abuela de tres nietos y dos nietas. Josefina Gómez Ruiz fue ejemplo de trabajo, superación, constancia y lucha. Tus amigos, Josefina, te hacemos un reconocimiento como vencedora. Los miembros de la Sociedad Venezolana de Microbiología te damos las gracias por tus valiosos aportes y enseñanzas. Josefina Gómez Ruiz murió el 6 de febrero de 1991, luego de una penosa enfermedad que con valentía enfrentó por muchos años. Que Dios la tenga disfrutando en su eterna Gloria.