Jesús Romero
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Jesús Romero Morrel nació en Pueblo Nuevo (Península de Paraguaná) estado Falcón, el 20 de junio de 1921. Morocho con una hermana, es el séptimo u octavo hijo de Jesús Romero Davalillo y Zoila Morrel de Romero (familia de agricultores paraguaneros). Casado con Thais Obadía de Romero, tuvo dos hijos: Irais, médica y Jesús, dedicado a actividades agropecuarias; ambos hijos están casados y le han dado cinco nietos: Rafael Alejandro, Gabriela, Jesús Enrique, Roberto y Leopoldo.
 
El Dr. Jesús Romero-Morrel realizó su educación media, primero en la Escuela Federal de Pueblo Nuevo  y luego en el Colegio Luis Espelozín de Coro. En el Liceo Cecilio Acosta de Coro, el 15 de septiembre de 1943, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía, título que en ese tiempo era expedido por la Universidad Central de Venezuela. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el título de Médico Cirujano en 1949, promoción "Dr. José Izquierdo" y el de Doctor en Ciencias Médicas, en 1963. Realizó los cursos de posgrado en Médico Tropicalista en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (1960) y el de Médico Venereólogo en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) y UCV (1944-50). En 1950 ingresa como instructor a la Cátedra de Medicina Tropical de la Escuela "Luis Razetti" (UCV). Cumplió todas las etapas del escalafón docente universitario hasta 1980 cuando fue jubilado como profesor titular. Desde 1970 hasta 1980 asume por concurso la jefatura de la Cátedra de Parasitología Médica de la Escuela de Medicina "Luis Razetti".
 
En la Facultad de Medicina cumplió las siguientes responsabilidades: miembro del Consejo de la Escuela y presidente de dicho Consejo; director (encargado) del Instituto de Medicina Tropical "Dr. Félix Pifano C"; fue sub-director del referido Instituto desde 1960 hasta 1980; director del Departamento de Medicina Tropical, Microbiología y Parasitología, por varios períodos; miembro de la Comisión de Becas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, UCV y representante principal de la Facultad de Medicina en el "Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico" de la UCV. (1966-1974). El Dr. Jesús Romero ha recibido merecidas distinciones, tales como: Premio "Martín Vegas" 1957 de la Sociedad de Dermatología, Venereología y Leprología de Venezuela; Premio "Medalla de Medicina Tropical" (1960) del Instituto de Medicina Tropical Sao Paulo, Brasil; "Pirenochaeta romeroi, Nva. sp”. Dante Borelli, Dermatología Venezolana, 1(4) junio 1959; Orden 27 de Junio 1ra Clase, Medalla de Oro; Orden "José María Vargas" 1ra Clase Corbata UCV; Orden "Josefa Camejo" Consejo Municipal del Municipio Autónomo Falcón, Pueblo Nuevo, estado Falcón y Orden "Dr. Calle Sierra", Consejo Municipal del Municipio Autónomo Miranda, Coro, estado Falcón. El Dr. Jesús Romero fue miembro de las siguientes sociedades científicas y profesionales: Federación Médica Venezolana, Colegio de Médicos del Distrito Federal, Royal Society of Tropical Medicine and Higiene (Londres), Sociedad Internacional de Dermatología Tropical, y Sociedad Parasitología Venezolana.
 
Asistió y presento trabajos científicos en congresos nacionales e Internacionales y publicó treinta y tres (33) trabajos científicos relacionados con leishmaniasis visceral, (Kala-Azar) en Venezuela, la Bionphalaria glabrata de Venezuela a la infección con dos diferentes cepas de Schistosoma mansoni;, estudio sobre leishmaniasis tegumentaria en Venezuela, "Leishmania pifanoi n.sp", entre otras investigaciones. En 1980, una vez jubilado de la UCV, a solicitud de su apreciado amigo y el colega Dr. Tulio Arends, primer rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) de Coro, viaja a Falcón para contribuir a la instalación de las cátedras de Microbiología y Parasitología y posteriormente de Medicina Rural de la Facultad de Ciencias de la Salud de aquella recién creada institución universitaria. En 1981 fue designado por el Ministerio de Educación vicerrector académico de la Universidad Francisco de Miranda; más tarde, el Concejo Universitario lo nombra director de investigaciones que equivale a un "Decanato de Investigación", en este caso ideado por el Dr. Arends para estimular la actividad investigativa en la UNEFM. En la Universidad Francisco de Miranda permaneció hasta 1994, cuando regresó a Caracas; no abandona, sin embargo, sus contactos académicos con aquella Universidad. En Caracas, aunque retirado de la actividad académica, complacido mantuvo las mejores relaciones de amistad con la nueva generación de investigadores. Como hijo de agricultores que pasó su infancia en el campo, le quedó el apego a la actividad agropecuaria la cual desarrollaba en viajes frecuentes a la finca de la familia llamada Sebastopol, en la Península de Paraguaná. El autor de estas notas fue alumno del Dr. Jesús Romero y soy testigo de sus virtudes profesionales y humanas. Hombre ejemplar que siempre estaba dispuesto a extender su mano a quien la necesita. El Dr. Romero falleció el 5 de julio de 2013.