Luis Segundo Jordán
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Luis Segundo Jordán Meneses nació en Caracas el 10 de mayo de 1930. Es hijo de Luis Jordán Marrero y Josefina Meneses González de Jordán. Son sus hermanos: Panchita, Gustavo y Marisol. Casado con María Antonieta Limongi. Tiene tres hijos: Luis José, Iván Enrique y María Antonieta. Tiene tres nietos: Carlos Luis Jordán López, Gabriela Carolina y Luis Alejandro Jordán Flores. De sus padres hereda la constancia y fidelidad para el trabajo y la superación personal, así como su inclinación para superar las dificultades.
 
Inicia sus estudios de Biología, en la Escuela de Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta Escuela fue núcleo de la Facultad de Ciencias de la UCV. Se gradúa de biólogo en 1963 y obtiene una de las primeras becas otorgadas por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Entre 1961 y 1963, realiza su posgrado, en el departamento de Microbiología del New England Medical Center de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos de América. En su formación como microbiólogo recibe la influencia de maestros como: José Vicente Scorza B., José Francisco Torrealba, Diego Texera, Luis Mariano Serpa Sanabria, José Jacinto Gutiérrez Alfaro, Hipólito Quijada, Lorenzo de Montemayor, Oswaldo Vizcarrondo, Luis Beltrán Arangú, Robert Rustingian, entre otros.
 
De 1972 a 1973, participa como investigador invitado en el Departamento de Inmunología, dirigido por el Dr. John Verrier-Jones, de la Universidad de Bristol, Inglaterra. De 1955 a 1957 ejerce el cargo de profesor instructor en las cátedras de: Técnicas Hematológicas y de Anatomía y Fisiología Comparada en la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la UCV. De 1954 a 1956, trabaja como auxiliar docente y de investigación en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Biología de la UCV. Colabora estrechamente en los trabajos de investigación microbiológica que se realizan bajo la dirección de los doctores José Vicente Scorza, Diego Texera, José Francisco Torrealba, y otros. Un grupo de jóvenes asesorados por Diego Texera y dirigidos por José Vicente Scorza y la entusiasta colaboración de Luis Segundo Jordán, tras seis años de trabajo, logró aislar y caracterizar a partir de bacterias del suelo y de excrementos de animales domésticos un poderoso antibiótico antimicótico contra varias micosis de piel y otros hongos patógenos. Desde1954 hasta 1961, comparte sus estudios con el trabajo en el área de laboratorio clínico, en institutos públicos y privados, entre ellos el Hospital Universitario de Caracas, donde fue miembro fundador de esta Institución.
 
Es miembro activo de la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, participando en numerosas expediciones en diversas regiones de Venezuela. En 1963 se incorpora como docente en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV, donde ingresa como instructor en el Departamento de Microbiología y Parasitología, y ejerce el cargo de profesor de las asignaturas: Microbiología General, Inmunología General, Prácticas de Inmunología, Práctica de Microbiología, Microbiología Industrial y Principios de Biología. En esa misma época, colabora con el doctor José Francisco Torrealba, en estudios relacionados con afecciones tropicales como las enfermedades de Chagas, leishmaniasis y bilharziosis. Algunos de estos resultados aparecen publicados en revistas como: Acta Científica Venezolana, Gaceta Médica de Caracas, Boletín Venezolano de Laboratorio Clínico, entre otras. Su labor como microbiólogo está dedicada fundamentalmente a la docencia y a la promoción de estos estudios en el país. Junto a los doctores Jacinto Convit y Rafael Darricarrere, dictan el primer Curso Postgrado de Microbiología Médica, realizado en forma conjunta entre las facultades de Medicina y Ciencias de la UCV.
 
Participa con el Dr. José Witremundo Torrealba, y la Dra. Hilda Pérez en la creación del Grupo Interdisciplinario para los Estudios de las Enfermedades Parasitarias, logrando reunir mensualmente a todos los investigadores relacionados con la Parasitología que trabajaban en el país. Dos años más tarde, este grupo dio origen a la actual Sociedad Parasitológica Venezolana, cuyo primer presidente fue el Dr. Arnoldo Gabaldón. En esta Sociedad, ejerció la presidencia y otros cargos en la Junta Directiva, durante numerosos períodos. Participó de manera decidida en los esfuerzos para involucrar al gremio de bioanalistas, en los estudios científicos de las diversas áreas de su competencia, colaborando como coordinador de numerosos eventos organizados por la Sociedad de Bioanalistas Especialistas. Desde 1984 es profesor jubilado de la UCV. Participó como socio e investigador en una empresa privada orientada a la fabricación de los reactivos para los laboratorios clínicos.
 
Entre los años 1976 y 1984 desempeña los siguientes cargos administrativos: coordinador académico de la Facultad de Ciencias de la UCV; coordinador del Proyecto Facultad de Ciencias; coordinador para la reestructuración de la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Ciencias de la UCV. Fue director de la Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV (OBE). Luís Segundo Jordán es miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM); miembro, promotor y fundador de la Sociedad Parasitológica Venezolana; miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), donde ejerció varios cargos directivos, llegando ocupar el cargo de secretario general cuando la institución cumplió sus 25 años y organizó por primera vez una Convención Anual en la UCV; miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Participa como directivo organizador del Primer Colegio de Técnicos de Laboratorio, origen del actual Colegio de Bioanalistas de Venezuela. Por otra parte, fue fundador y promotor y primer presidente de la Fundación Orfeón Universitario, hoy Fundación “Vinicio Adames”, institución con varias décadas de actividades corales en Venezuela; también es promotor de la Fundación “Colegio Caracas”, para niños excepcionales, además de la Fundación “Coro Sinfónico de Caracas” y creador del Festival Juvenil de la Ciencia de la ASOVAC, evento que por muchos años ha promovido la ciencia en la educación secundaria del país con enorme éxito.
 
Representó al país en el Congreso Sudamericano de la UNESCO para el Estudio de la Divulgación Científica en la Juventud (Sao Paulo, Brasil 1969), delegado de la ASOVAC ante el Primer Congreso Latinoamericano, organizado por el CENAMEC y la UNESCO (1974). Miembro del comité organizador del Primer Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología. (Caracas, 1975), representando a la ASOVAC. También fue miembro coordinador de la mesa redonda sobre Inmunología, en el Foro Nacional sobre Leishmaniasis y Tripanosomiasis organizado por la Sociedad Venezolana de Microbiología. (Caracas 1977), coordinador del área de Inmunología y del curso sobre Actualización de algunos aspectos del inmunodiagnóstico (Primer Congreso Venezolano de Bioanálisis, 1981) entre otros. Fue secretario general de ASOVAC, y por esfuerzo propio logró realizar la primera Convención Anual de la Institución en la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias. Siente especial orgullo es de haber sido tutor de más de veinte trabajos de grado en la Escuela de Biología y otras Escuelas de la Facultad de Ciencias de la UCV. Durante varias décadas ha participado en los cursos de promoción del Festival Juvenil de la Ciencia, tanto en el ámbito estudiantil, como en el profesorado de nivel secundaria, actividad compartida con la presidencia de la Fundación Festival Juvenil de la Ciencia. En 1994 funda y dirige un laboratorio en el Hospital Veterinario de La Rinconada y trabaja en hemoparásitos de equinos.
 
Como ha sido señalado en los párrafos anteriores, no todo es ciencia en Luis Segundo Jordán Meneses. Su sensibilidad artística se muestra en que su gran pasión por la música polifónica. Siendo estudiante de bachillerato ingresa al Orfeón Universitario de la UCV en el viejo local de San Francisco, bajo la dirección del Maestro Antonio Estévez. Aún canta en diversas agrupaciones corales, muchas de las cuales se han formado por su propia iniciativa. Junto a Vinicio Adames fue organizador e integrante del “Orfeón Miranda”. Fue fundador y miembro activo de la Coral de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UCV y fundador y miembro activo del Coro Sinfónico de Caracas. Fue promotor de la primera audición del oratorio de Hendel “Judas Macabeo” en Venezuela, con la Coral de la Facultad de Ciencias, y que posteriormente fue llevada a la televisión en el programa “Clásicos Dominicales”. En 1979, recibe la condecoración Andrés Bello en su segunda clase.
 
Su culto por la amistad, y la lealtad, aspiración a la justicia, su fidelidad a sus principios y convicciones ha sido el camino transitado a lo largo de su vida.
Me honra haber escrito estas breves líneas sobre la biografía de Luis Segundo Jordán Meneses, hombre de virtudes excepcionales y quien ha dado lo mejor de sí para el cultivo de los más excelsos valores humanos.