Oswaldo Grillo Rodríguez
Biografia elaborada por:
Magaly Pedrique de Aulacio
Nació en Maracaibo, Venezuela, el 2 de septiembre de 1921. Hijo de Manuel Antonio Grillo Rodríguez y Margarita Rodríguez Carlés de Grillo. Casado con Rose Marie Hogan de cuya unión nacieron sus cinco hijos: Martín, John David, Miguel, María Margarita y Manuel. Tiene once nietos. Estudió primaria en Los Teques y después en Caracas en el Colegio Salesiano; bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola. En 1943 recibió el título de Farmacéutico y posteriormente en 1945 se graduó de Doctor en Farmacia, ambos en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre 1948 y 1951 realizó estudios de Posgrado en Microbiología en los Estados Unidos de Norteamérica, en la Universidad de Michigan y en Virología e Inmunología en la Universidad de Chicago. Hizo una pasantía en Microscopía Electrónica en la Universidad de California en Berkeley. Intentar resumir los logros profesionales del Dr. Grillo es una tarea muy difícil para un espacio tan limitado; de ahí que resaltaré los más importantes. Lo primero que diré es que dedicó, prácticamente su vida entera, a la docencia y a la investigación y sirvió en forma ininterrumpida a la Universidad Central de Venezuela desde 1944 hasta 2004. Este dato sería suficiente para dibujar la semblanza de un trabajador incansable y una vocación de servicio a toda prueba. En 1945 y 1946 también trabajó como analista adjunto a la Sección de Drogas y Alimentos del Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).
 
En esa larga estadía en la UCV desempeñó numerosos cargos, entre otros: profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia desde 1944 hasta 1958, fundador del Laboratorio de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y director de la Escuela de Farmacia y Química, de 1953 a 1958. Desde 1959 hasta 1969 se trasladó a la Facultad de Ciencias, creando las cátedras de Inmunología y de Virología, ocupó el cargo de jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Biología, y desde 1966 a 1969 fue director de la misma. A partir de 1969 regresó a la Facultad de Farmacia en calidad de investigador adscrito al Laboratorio de Investigaciones. Como producto de estos años hay muchas tesis de grado dirigidas y muchos trabajos presentados en Congresos y publicados. A partir de 1980 se desempeñó como coordinador del Centro de Sueros Antitóxicos (actual Centro de Biotecnología) donde desarrolló investigaciones de alto nivel que derivaron en la producción de sueros antiofídicos, antitetánico y antiescorpiónico.
 
Son múltiples también los premios y distinciones que recibió, entre los que podemos resaltar: el John Simon Gugghenheim Fellowship, la Orden Francisco De Venanzi, la Orden Diego de Lozada, la Orden José Luis Andrade, la Orden José María Vargas, el Premio CIFAVE y varias menciones honoríficas en el mismo y el Premio Sandoz . No tuve el privilegio de ser alumna o colaboradora cercana del Dr. Grillo; lo conocí cuando ingresé en 1976 al personal docente de la Facultad de Farmacia de la UCV; fue miembro del jurado de mi Concurso de Oposición y desde entonces cultivamos una hermosa amistad. A él acudí en muchas ocasiones para compartir mis éxitos y a llorar en su hombro algún fracaso, encontrando siempre una cálida sonrisa, una palabra de estímulo y unos brazos abiertos para un paternal abrazo.
 
Saliendo del Grillo docente e investigador al Grillo humano, puedo decir que fue un excelente amigo, ávido lector particularmente de la Historia, aficionado a la fotografía, que disfrutaba de la vida campestre y de la playa. Le fascinaba recorrer por carretera para conocer los más distantes rincones de Venezuela. También tenía gran afición por la música, y era común encontrarlo en su laboratorio trabajando y tarareando quedamente alguna canción. El Dr. Oswaldo Grillo murió el 29 de mayo de 2009, en Caracas. Espero en este resumen haber plasmado, en parte, la personalidad de este gran venezolano por quien siento un profundo afecto.