Roberto Gabaldón Parra
Biografia elaborada por:
Beatriz Nieve
Nace en Mérida, ciudad de Los Caballeros, el 5 de mayo de 1926 y cursa sus estudios de educación primaria en el Colegio San José, en su ciudad natal. En 1941 se traslada a Bogotá, Colombia, para realizar el bachillerato en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se gradúa de Bacteriólogo en la Universidad de Louisiana, EEUU, y al regresar a Venezuela continúa estudios universitarios en la ilustre Universidad de Los Andes (ULA), donde obtiene el título de Doctor en Farmacia, en 1952. Este mismo año ingresa como profesor de Bacteriología General y Clínica en la Escuela Politécnica de Laboratorio de la ULA. Posteriormente dicta la asignatura Microbiología en la Escuela de Farmacia (1952-1958), en la Escuela de Medicina (1964-1968,1971-1986) y en la Facultad de Odontología (1966-1972). Durante ocho años (1974-1982) ejerció la jefatura de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de la ULA. A pesar de su jubilación, en 1986 se mantuvo como profesor activo por varios años.
 
Como profesor supo ganarse el afecto y reconocimiento no sólo de sus estudiantes, sino también de profesores y empleados, gracias a sus excelentes dotes de docente e investigador y de persona ejemplar. En 1969 se especializa en Bacteriología Anaeróbica, al lado del Dr. V.R Dowell, en el CDC, Atlanta, EEUU y, a su regreso, en 1970, crea el laboratorio en dicha especialidad. En esta línea realizó importantes trabajos de investigación, entre los cuales deben destacarse: "Gangrena gaseosa, casos fatales en Mérida", "Clostridium botulinum en suelos del estado Mérida", "Hidrólisis de hipurato en la identificación de Bacteroidaceae por GLC", "Evaluación de conjugados para identificación de Bacteroides fragilis y Bacteroides melanimogenicus por inmunofluorescencia", entre otros. En 1977 publica un Manual sobre Bacteriología Anaeróbica, el cual ha servido de guía para aquellas personas que quieren incursionar en dicha especialidad. En honor a sus méritos y a la destacada labor desplegada como docente e investigador y en la formación de la generación de relevo en la ULA, el Laboratorio de Bacteriología Anaeróbica de la Facultad de Farmacia de esta casa de estudios lleva su nombre desde el año 1988.
 
El Doctor Gabaldón es miembro fundador del Capítulo Mérida de la Sociedad Venezolana de Microbiología en 1968, ejerciendo la presidencia durante el período 1968-1970, siendo miembro del Comité Organizador de las II Jornadas de Microbiología, celebradas en Mérida del 26 al 29 de junio de 1968. El Dr. Roberto Gabaldón ha sido objeto de un justo reconocimiento, al otorgársele la medalla de oro por años de servicio prestados a la Universidad de Los Andes. Igualmente, en 1993, en el marco de las XXI Jornadas de Microbiología celebradas en Puerto Ordaz, recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo "Francisco de Miranda" en su Segunda Clase. Casado con la Sra. Ada Pineda de Gabaldón, es padre de 5 hijos, todos con carrera universitaria, para quienes es un ejemplo de hombre recto, culto y responsable. Quienes tuvimos la oportunidad de formarnos profesionalmente a su lado y de compartir experiencias de trabajo, vemos, en el Dr. Roberto Gabaldón al maestro, al científico y al amigo leal y sincero.