Rafael Guillermo Sánchez
Biografia elaborada por:
Aracelys Padrón de Medina
Nace Rafael Guillermo Sánchez en la ciudad de Barinas, en el piedemonte andino, frente a las hermosas cumbres cordilleranas, el 31 de mayo de 1921. Cursa sus estudios primarios en la Escuela "Vargas", de la ciudad de Guanare; en 1941 recibe el título de Bachiller en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, y en 1947 se gradúa de Doctor en Farmacia en la Ilustre Universidad de Los Andes. En 1956, en la misma Alma Mater, recibe el título de Laboratorista Clínico. Posteriormente, entre 1947 y 1949, obtiene la especialización en Microbiología en el Departamento de Salud Pública de New York y en el Colegio de Farmacia y Ciencias de Philadelphia, Pennsylvania, en los Estados Unidos.
 
En 1959 inicia una larga y fructífera carrera docente, que se prolongará a lo largo de 29 años y donde se desempeña como profesor e investigador, recorriendo todos los grados del escalafón académico, ocupando la jefatura de las cátedras de Microbiología de las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes. Igualmente, fue docente fundador y primer director del Liceo Antonio José de Sucre, hoy Fernando Delgado Lozano, de la población de Biscucuy, en el estado Portuguesa, así como de la Escuela Nacional de Enfermería del estado Mérida. Durante estos años, supo ganarse al aprecio y el respeto de todos sus condiscípulos y alumnos, hasta su jubilación, logrando conformar un nutrido grupo de profesionales que constituyeron la generación de relevo del Departamento de Microbiología. Su trabajo como docente fue compartido con sus actividades de cogobierno universitario, siendo representante profesoral ante el Consejo de Escuela de las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología, y el quehacer investigativo, realizando diferentes trabajos, entre los cuales merecen destacarse: “Manual de Trabajos Prácticos de Microbiología de la Universidad de los Andes”; “Clasificación fágica y resistencia a los antibióticos de Staphylococcus aureus en infecciones intrahospitalarias”; “Investigación sobre actividad de caries dentales en niños del estado Mérida”; y “Actividad microbiana en agua de consumo en la ciudad de Mérida”.
 
El doctor Rafael Guillermo Sánchez fue presidente fundador del Capítulo de Mérida de la Sociedad Venezolana de Microbiología (1962) y presidente del Comité Organizador de las II Jornadas Nacionales de Microbiología, celebradas en la ciudad de Mérida, del 26 al 29 de julio de 1968. Durante su larga trayectoria, ha sido objeto de numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Orden 27 de junio en su segunda clase; la Orden Ciudad de Barinas; la Medalla de Oro de la Universidad de Los Andes por los servicios prestados, así como múltiples reconocimientos de sus alumnos, compañeros de trabajo y empleados, con los que cultivó sinceros lazos de amistad y solidaridad.
 
Fue la señora Luisa Parra su compañera de toda la vida; de su unión nacieron cinco hijos, todos ellos profesionales universitarios, criados bajo el ejemplo de responsabilidad, lealtad solidaridad y amor al trabajo creador. Constituye nuestro eminente biografiado, junto a otros destacados colegas, la historia regional de la enseñanza de la Microbiología en la Ilustre Universidad de Los Andes, y representa un ejemplo para las generaciones de microbiólogos, presentes y futuros. El Dr. Rafael Guillermo Sánchez se desempeñó como microbiólogo jefe del Hospital Distrital de Bejuma, en el estado Carabobo, cumpliendo sus bodas de oro en el ejercicio profesional en 1997. El 27 de enero del año 2000 ocurre la desaparición física de este insigne luchador, dejando un vacío irreparable.