Guillermo Ramírez Castillo
Biografia elaborada por:
Magaly Pedrique de Aulacio
Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 19 de agosto 1925. Hijo de Antonio María Ramírez Figueras y Guillermina Castillo de Ramírez. Casado con Fanett Guzmán de Ramírez y tuvo cuatro hijos: Antonio María, Guillermo Alfonso, Luis Fernando y Santiago, quienes le dieron nueve nietos.
 
Estudió primaria en Barcelona, en la Escuela Federal Graduada Cajigal y el primero y segundo año de bachillerato en el Liceo Andrés Bello de Caracas, y el tercero y cuarto año en la Escuela de Varones de Barcelona y se graduó de bachiller en Caracas en el Liceo de Aplicación.
 
Su relación con la Microbiología data del año 1947, cuando como becario comenzó a trabajar, como auxiliar de Carmen Alicia La Roche, en la Sección de Microbiología de Alimentos, del Departamento de Microbiología de la División de Control del Instituto Nacional de Higiene. En 1948 se graduó de Técnico de Laboratorio en el curso dictado en el Instituto Nacional de Higiene.
 
Se graduó de Doctor en Farmacia en la Universidad Central de Venezuela el 4 de noviembre de 1948; la tesis de grado titulada "Control bacteriológico de las bebidas gaseosas de mayor consumo en Caracas" fue dirigida por Carmen Alicia La Roche. Luego de graduado comenzó a trabajar como profesional en el Instituto Nacional de Higiene, donde llegó a ocupar el cargo de jefe del Departamento de Microbiología y continuó allí hasta su jubilación en 1974. En 1959 realizó un entrenamiento sobre producción y control de productos biológicos en el Instituto Nacional de Salud, en Michigan, Estados Unidos de Norteamérica y el año siguiente hizo una pasantía sobre antibióticos, en el Food and Drug Administration (FDA) en Washington DC.
 
Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Microbiología, fue pionero en investigación y docencia en la valoración microbiológica de medicamentos y publicó trabajos sobre análisis microbiológico de antisépticos, desinfectantes, antibióticos, vitaminas y productos biológicos. Su carrera docente la desarrolló en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comenzó como profesor de trabajos prácticos de la Cátedra de Microbiología General. Luego fue fundador de la Cátedra de Microbiología Aplicada al Control de Medicamentos, de la que fue jefe hasta su jubilación en 1979. También fue por varios años jefe del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia.
 
Conocí al Dr. Ramírez en 1972 cuando fue mi profesor de Microbiología Aplicada al Control de Medicamentos y en 1973 fue mi jefe en la Sección de Medicamentos del Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Higiene. Como profesor y como jefe lo recuerdo cariñosamente como una persona afable, con una sonrisa a flor de labios y siempre dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia. Otro rasgo a resaltar era su extraordinario sentido del humor. 
 
Cuando soltero era un ferviente aficionado del boxeo y la fiesta brava, pero luego de casado se dedicó por entero a su esposa e hijos y fue siempre referido como un padre ejemplar por todos sus conocidos. Interesado en aprender idiomas, luego de su jubilación se dedicó a perfeccionar el inglés y a cooperar con su esposa en el manejo de los negocios familiares. Disfrutaba de la vida en familia, de viajar acompañado de su inseparable esposa y cooperar con sus hijos en la prestigiosa empresa familiar Tecni-Ciencia Libros. Murió en Caracas el 02 de octubre de 2010.