Humberto Campíns
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Oriundo de Ospino, estado Portuguesa. Nació el 5 de diciembre de 1911. Fueron sus progenitores Rafael Angel Campíns y María Macías. Contrajo matrimonio en 1944 con Clara Camejo Octavio y es padre de siete hijos: Marisela (Arquitecto), Clara Eugenia (Museóloga), María Octavia (Internacionalista), Rafael Daniel (Ingeniero Agrónomo), Lorenzo y Álvaro (Economistas) y Humberto (Astrónomo) y  nueve nietos se han incorporado a esta numerosa descendencia.
 
Realizó estudios de primaria y secundaria en el Instituto La Salle de Barquisimeto y se graduó de Bachiller en Filosofía en julio de 1928. Cursó Medicina en la ilustre Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el grado correspondiente el 26 de julio de 1934, previa presentación de la tesis reglamentaria, la cual versó sobre el tema "Leucocito-reacción de la sífilis".
 
En la ciudad de San Felipe inició su carrera profesional, permaneciendo allí desde septiembre de 1934 a junio de 1936, para radicarse definitivamente en Barquisimeto, donde por poco más de 23 años se dedicó al ejercicio médico, sólo interrumpido por viajes de estudio. Realizó cursos especiales de Dermatología y Venerología en el Hospital Saint Louis de París (octubre de 1938 a marzo de 1939). Asistió a los servicios de estas materias en el Hospital de Charité de Berlín y New York Post Graduate Hospital de New York. Cursó nuevos estudios de Dermatología y Sifilografía en los hospitales Italiano, Casa de Expósitos, en Italia y Pedro Fiorito Avellaneda, en Buenos Aires (agosto de 1946 a julio de 1947) y en New York en el Post Graduate Medical School and Hospital (Skin and Cancer Unit) de New York (septiembre a diciembre de 1947). Todo ello abona la especialidad a la que se dedicó y que no es otra que la Dermatología y Micología, vocación ésta que puso un sello especial a su trayectoria científica.
 
En el antiguo Hospital "La Caridad", actualmente Hospital "Antonio María Pineda", en Barquisimeto, comenzó por ser el organizador y jefe de los Servicios de Laboratorio y Maternidad (1936-1938). Posteriormente, y en el mismo Instituto, fue médico jefe del Servicio de piel y sífilis (1939-1946), jefe del Servicio de Dermatología y director del Laboratorio Clínico y de Investigaciones (1948-1954). Fue director de Asistencia Pública del estado Lara (noviembre de 1943 a agosto de 1945) y presidente de la Junta de Asistencia Pública del mismo estado (diciembre de 1950 a mayo de 1952). Cuando se inició el Seguro Social en Barquisimeto, por atender varias exigencias, le sirvió por un breve período de 6 meses. A partir de 1954 y cuando entró en funcionamiento el Hospital Central de Barquisimeto, continuó como jefe del Servicio de Dermatología y director del Laboratorio Clínico y de investigaciones, cargo que ocupó hasta julio de 1959, cuando se encarga de la jefatura del Servicio de Dermatología y Micología hasta 1970. En 1968 fue asesor de la Escuela de Medicina y entre julio de 1968 y marzo de 1970, vicerrector de la Universidad Centro-Occidental "Lisandro Alvarado", de la cual fue profesor honorario desde 1974.
 
Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Sociedad Venezolana de Dermatología, Venereología y Leprología. En cuanto a sociedades científicas extranjeras, estuvo afiliado a la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilografía, al Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología y Sifilografía (miembro honorario de ambos), a la The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene y a la Societé Internacionale de Mycologie Humaine et Animale. En el Colegio de Médicos del estado Lara inició la fundación de su Biblioteca y la condujo durante los cuatros primeros años.
 
En materia de representaciones ejercidas, ha sido sucesivamente: representante oficial del ejecutivo del estado Lara al primer Congreso Venezolano del Niño (Caracas 1938), delegado oficial del Departamento de Asistencia Pública del estado Lara al Primer Congreso Ibero-Latinoamericano de Dermatología y Sifilografía (Río de Janeiro, 1950), delegado representante del gobierno del estado Lara a la II Jornada de Dermatología y Leprología (Caracas, 1951) y miembro de la Delegación Venezolana a los Sextos Congresos Internacionales de Medicina Tropical y Paludismo celebrados en Lisboa en 1958.
 
En 1950 le fue concedido el Premio Nacional de Medicina "Doctor Santos A. Dominici", creado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1949). Alcanzó dicho triunfo científico con un trabajo sobre "Coccidioidomicosis: un nuevo problema de salud pública en Venezuela", en el cual plantea a las más altas autoridades sanitarias de la República los resultados de la primera investigación endemiológica realizada en el país sobre dicha enfermedad. Cabe resaltar que, junto con Scharyl y Gluck, demostró en 1949, por vez primera, la existencia de dicha micosis entre nosotros. Además del premio mencionado "Santos A. Domínici", ha recibido, en dos ocasiones (1952 y 1954) el Premio "Antonio María Pineda", otorgado por el ejecutivo del estado Lara.
 
El aporte de Humberto Campíns, desde el punto de vista de la micología ha sido original y muy apreciable, debiéndosele el hallazgo de algunas de las micosis profundas endémicas en Venezuela, tales como la coccidioidomicosis y la histoplasmosis. En el VI Congreso Venezolano de Medicina, reunido en Caracas en 1955, presentó un excelente "miss au point" sobre la materia, haciendo una revisión histórico-crítica de las publicaciones nacionales y emitiendo conceptos sobre peculiaridades etiológicas y clínicas de las micosis profundas existentes en nuestros territorio. En 1958 publicó en la Revista Mycopathologia et Mycologia Applicata una "Síntesis de las investigaciones micólogicas realizadas en Venezuela durante los años 1946-1956" y en los Congresos de Medicina Tropical y Paludismo a que asistió, en Lisboa, en 1958 volvió a ocuparse del tema referente a los "Aspectos epidemiológicos de micosis profundas en Venezuela". Por sus méritos e indudable interés por la micología y su labor de investigación, fue miembro de la Comisión Coordinadora del Estudio Nacional de las Micosis, desde su fundación, en abril de 1957. Aparte de las enfermedades ya nombradas, se ocupó también del liquen amiloide, del rinoescleroma, del síndrome de Senear Usher, de la porfiria ampollar y erosiva pigmentada del adulto, de la micosis de Lutz, de la cromoblastomicosis. En 1955, junto con otros colaboradores, describió una epidemia de histoplasmosis en el estado Lara. Sus trabajos han aparecido en la revista de la Sociedad Médica de Lara, Revista de la Policlínica de Caracas, Gaceta Médica de Caracas, Revista de Sanidad y Asistencia Social, Archivo Venezolano de Parasitología, en varias de las Memorias de los Congresos Nacionales y en algunas revistas extranjeras.
 
En diciembre de 1970 se incorporó al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vargas como jefe de la Unidad de Micología Médica y en julio de 1981 pasa a ser el primer jefe del Servicio de Patología Clínica creado en esa misma oportunidad. Este cargo lo desempeñó hasta octubre de 1988, cuando decide su jubilación. Es designado miembro honorario del cuerpo médico del Hospital Vargas el 14 de noviembre de 1988. Durante 5 años (1976-1980) fue director del Centro de Micología Médica, organización que funcionó en las instalaciones de la Unidad de Micología dirigida por él y en el Instituto Nacional de Dermatología, actual Instituto de Biomedicina.
 
Recibió múltiples reconocimientos y placas honoríficas. Se le otorgó la Orden "Andrés Bello" en segunda y primera clase, Orden "Francisco de Miranda", Orden del Libertador en el grado "Comendador", entre otras. Fue designado como presidente honorario de muchos Congresos y Simposia, dentro y fuera del país y miembro del Comité Coordinador de las Micosis en la OPS (PAHO). Participó como conferencista en innumerables cursos, congresos y simposia en muchos países de América y Europa. Entre 1957 a 1978 fue miembro del Comité de Editores de la Revista Internacional Mycopathologia et Mycologia Applicata, la cual le incluyó en su "Galería de destacados micólogos contemporáneos". Como médico privado, trabajó en la "Policlínica Barquisimeto", cuyo laboratorio clínico fue supervisado por él. Países que ha visitado: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Portugal e Irán.
 
Para el que elaboró estas "Notas Bibliográficas" es un gran honor presentar un bosquejo de la obra del doctor Humberto Campíns. Fueron dieciocho años de trabajo a su lado y muchas horas llenas de experiencias y consejos oportunos. Le debo mucho, le respeté y admiré profundamente. Le expreso mi gratitud al sabio maestro, al amigo fraterno, al hombre que fue ejemplo viviente para los que desean seguir un camino de rectitud, honradez, constancia, generosidad y servicio. Murió el 31 de diciembre de 1998, a los 86 años, al lado de su esposa e hijos y desde ese instante, me erigí en vigilante y protector del bienestar de su familia, responsabilidad que adquirí desde el fondo de mi corazón.