Aníbal Bello
Biografia elaborada por:
Antonio León
José Bello y Dolores Núñez de Bello se instaron como pisatarios en una hacienda en los Valles de Chirgua donde se hicieron agricultores, nace en esas tierras su primera hija a quien ponen por nombre Felicita. En el transcurso del tiempo llegaron al hogar Bello Núñez otros dos niños, pero la situación económica se hace muy dura y los padres de esos tres niños deciden mudarse a Bejuma, estado Carabobo, donde un 22 de enero de 1924, nace el último de sus hijos al cual bautizan con el nombre de Aníbal Vicente. Siendo Aníbal Vicente aún muy niño, muere Don José Bello, y la madre y sus hijos se van a Valencia en busca de mejoras económicas, inscriben al niño Aníbal en la Escuela Miguel Peña de esa ciudad, donde fue condiscípulo del gran pintor valenciano Luis Guevara Moreno, y allí cursó hasta tercer grado de educación primaria. La situación económica no mejora y todos deben salir a trabajar.
 
Transcurridos algunos años, su hermana se mudó a Caracas llevándose con ella a Aníbal Vicente, él buscó trabajo y se empleó en Benso y Cía, famosa marquetería de la ciudad, donde laboró ocho horas diarias; ahí conoció a Mario Abreu, quien resultó después un gran pintor venezolano y cuyo nombre lleva el Museo de Arte de la Ciudad de Maracay.
 
Tomó la decisión de continuar estudiando y se inscribió en la Escuela Nocturna República de Paraguay de Caracas. Una vez que culminó la primaria, y trabajando aún, inició el bachillerato en el Liceo Alcázar donde estudió hasta 4to año y se graduó de bachiller en el Liceo Santa María de la insigne educadora Lola Fuenmayor. Ya bachiller trabajó como ayudante de laboratorio en la Dirección de Ganadería (1946-1949) y a la vez comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Veterinarias; ya en tercer año se enferma y dejó los estudios. Posteriormente se casó con Agustina Milsa, quien lo acompañó hasta el día de su fallecimiento, de cuya unión nacieron tres hijos: Miraldy, Aníbal y Víctor quienes le han dado cuatro nietos.
 
Desde 1950 a 1954 trabajó en el turno de la noche como ayudante de laboratorio en el Instituto de Fiebre Aftosa; durante ese tiempo realizó el IX Curso de Malariología y Enfermedades Metaxénicas en la División de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), en Maracay. Continuó sus estudios de veterinaria y en 1954 se graduó de Doctor en Medicina Veterinaria. Ese mismo año se desempeñó como Médico Veterinario en la Medicatura de San Fernando de Apure, Zona 11 del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). El año siguiente pasó a ocupar el cargo de jefe de Servicio Pecuario Zona 10 del MAC, en Ciudad Bolívar. Lo transfieren en 1957 a ocupar el mismo cargo en la Zona 2 del MAC en San Cristóbal. Regresó a Maracay como jefe de Servicio de Producción de Epitelio Aftoso para la Vacuna Waldman.
 
En 1962 se trasladó a Argentina para hacer su especialización en brucelosis y leptospirosis en el Centro Panamericano de Zoonosis en Azul (1962-1963). Regresó a Venezuela después de año y medio y ocupó por dos años la jefatura de la Sección de Producción de Inmunobiológicos (1963-1965). El 15 de junio de 1966, fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV), culminando su gestión el 1 de julio de 1970. Ese mismo año fundó la Sección de Brucelosis, la cual dirigió hasta el año 1984 y se jubila en 1986. Aníbal Bello fue miembro del Consejo del Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas durante 5 años, entre 1977, y 1982 y del Comité de Especialistas en Patología Animal de la misma Institución (1981-1985).
 
El Dr. Aníbal Bello fue miembro de la Sociedad Venezolana de Microbiología, de la Asociación para el Avance de la Ciencia y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, en las cuales participó activamente, con su asistencia a numerosos eventos, presentación de trabajos científicos, como conferencista y coordinador de mesas redondas. Además, presentó trabajos en otros eventos científicos nacionales e internacionales y tiene publicaciones en revistas nacionales. Fue pionero en las investigaciones sobre brucelosis realizadas en chigüires y en los años 1976 a 1981 formó parte del grupo de asesores permanentes del Programa Integral de chigüires del CONICIT.
 
Desarrolló además otras actividades, entre ellas: miembro del Consejo de Redacción de la Revista Veterinaria Tropical (1976) y representante de los egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV en siete oportunidades entre 1966 y 1981. Aníbal Bello fue un hombre con una gran vocación de servicio y amplio espíritu de colaboración, ejerció funciones docentes ad honorem durante muchísimos años tanto en pregrado como postgrado, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. El Dr. Bello recibió numerosos reconocimientos, entre ellos: Botón de Oro por años de Servicio en el Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV) en 1975, del XXXV Aniversario del Colegio de Médicos Veterinarios de Aragua (1989), Orden Samán de Aragua en 2da Clase, Orden Miguel Acosta Saines, única clase (1998).
 
Aníbal Bello Núñez, fue ejemplo de perseverancia, rectitud, lealtad, disciplina, responsabilidad, amigo incondicional y gran colaborador. Es por esa razón que se ha ganó el aprecio y respeto de sus colegas y amigos y constituyó un baluarte en la Medicina Veterinaria. Murió el 24 de febrero de 2013.