Manuel Núñez Tovar
Biografia elaborada por:
Francisco Plaza Izquierdo
 
Manuel Núñez Tovar nació en Caicara de Maturín, estado Monagas, el 24 de septiembre de 1872 y murió en Maracay, estado Aragua, el 27 de enero de 1928.
 
Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, en 1895. Recién graduado, retornó a la región monaguense y se instaló en Maturín, donde ejerció su profesión y fue nombrado, por breve tiempo, Médico de Sanidad. Luego, en 1909, formó parte, con César Flamerich y Rafael Núñez Isava, de la Comisión de Higiene Pública, creada por el Gobierno del Estado y coincidente con un organismo de igual nombre fundado también en 1909 en Caracas, bajo la dirección de Pablo Acosta Ortiz. En ese mismo año, inició sus trabajos de investigación científica, interesándose sobre todo en la entomología y su importancia en la trasmisión de ciertas enfermedades, siendo el autor de numerosos artículos y monografías al respecto. A él se le debe la identificación del necator americano (anquilostomo duodenal) como causante de muchas anemias, clasificadas de palúdicas en pacientes que habían sufrido de malaria.
 
Luego de ejercer la profesión por casi veinte años en el estado Monagas, donde actuó también como cirujano, fijó su residencia en Caracas (Clínica Castán), por poco tiempo; luego, pasó a La Victoria, igualmente por breve temporada y después a Maracay, donde, luego de recibir el nombramiento de médico de brigada, adscrito a la guarnición de la capital aragüeña, fijó ahí definitivamente su residencia. Importantes trabajos realizó en tierras de Aragua, donde, al terminar por las tardes su faena habitual, solía cabalgar en un caballo blanco, capturando insectos y otras especies animales recorriendo así los valles aragüeños y los alrededores del lago de Valencia. Ha sido considerado como el primer entomólogo venezolano y su nombre lo llevan, además de varias especies de mosquitos descubiertos por él, un liceo y el Hospital Universitario de Maturín. Su valiosa colección entomolólogica, adquirida por el gobierno nacional, se conserva en la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ubicada en Maracay. Fue diputado al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui.
 
El 31 de agosto de 1905 fue elegido para el Puesto Nº 6 como Miembro Correspondiente Nacional por el estado Monagas. Primero en ocupar el puesto. En el Índice Global (1893-1992) figura con una publicación.