Jesús Rafael Rísquez
Biografia elaborada por:
Oswaldo Carmona
Jesús Rafael (Chucho) Rísquez nació en el tradicional pueblo de Petare, el 24 de octubre de 1883. Fue hijo del eminente médico venezolano Francisco Antonio Rízquez y de Elvira González.
A los seis años inició sus primeras letras en la escuela de la señorita Antonia Esteller Camacho y en 1893 asistió al Colegio Sucre de Caracas, obteniendo calificaciones sobresalientes en las asignaturas del curso preparatorio y bachillerato.
En 1901 se trasladó a España (Madrid y Málaga) para completar sus estudios de bachillerato, inscribiéndose, como alumno libre, en el Preparatorio de Medicina de la Universidad de Madrid, donde se le concede, por Orden Real, validez a los estudios realizados en Venezuela.
En 1904 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el 25 de enero de 1911 el de Doctor en Ciencias Médicas de esta Universidad.
Durante sus estudios de medicina fue miembro fundador de la Sociedad Vargas de Estudiantes de Medicina y externo e interno por concurso de los hospitales del Distrito Federal.
En 1911 fundó el laboratorio "Rísquez, hijo", el cual dirigió hasta 1936. Entre 1919 y 1920 realizó cursos de Bacteriología en la Facultad de Medicina de París con los profesores Bezançon y Philibert, así como cursos de Parasitología con los profesores Brumpt y Langeron y de Anatomía Patológica, con los profesores Letulle y Champy.
Entre 1922 y 1933 realizó diversos trabajos en el Laboratorio de Investigación del Hospital Vargas. Entre 1933 y 1936 trabajó en el laboratorio de Bacteriología y Parasitología del Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría y en los laboratorios del Instituto Tropical de Hamburgo, de la Sanidad de Berlín, del Speyer House de Ehrilch, de Behring en Marburg, del Instituto Tropical de Amsterdam, del Sero-Terápico de Milán, del Rockefeller de New York y del de la Sanidad de Washington.
 
Sus primeras inclinaciones hacia la docencia se manifestaron en 1907 cuando actuó como preparador de la Cátedra de Anatomía Normal de la Universidad de Caracas. En 1912 fue miembro y secretario del Consejo de Instrucción Pública del estado Aragua y presidente del Consejo de Instrucción de la Segunda Circunscripción Escolar. En 1915 formó parte de la Comisión Nacional de Instrucción Primaria y fue fundador y secretario de la Escuela de Medicina de Caracas, jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía Patológica, profesor de Química Biológica de la Escuela de Medicina y director interino de la Escuela de Enfermería de Caracas. En 1916 es nombrado secretario de la Escuela de Medicina y reelecto en los períodos entre 1917 y 1920. Fue profesor de Higiene Elemental de la Escuela Normal de Hombres de Caracas. En 1918 fue miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Médicas y secretario de este cuerpo.
En 1919 se encargó de la Cátedra de Bacteriología de la Escuela de Medicina por el fallecimiento de su fundador, el Doctor José Gregorio Hernández. Entre 1921 y 1934 fue profesor de Bacteriología y Parasitología de la UCV. Además fue profesor de Biología (1922) en el Colegio Salesiano de Caracas y de Zoología (1923) en el Colegio San Ignacio de Caracas. En 1943, a raíz de su jubilación, se hace cargo de la Cátedra de Bacteriología de la UCV, el Dr. Leopoldo Briceño Iragorry.
 
El doctor Jesús Rafael Rísquez realizó diversos trabajos de investigación en las áreas de Anatomía Normal y Anatomía Patológica, con importantes aportes que fueron publicados en la Gaceta Médica de Caracas. Se destaca el tema de bilharziosis, sobre el cual hizo importantes descripciones en pacientes autopsiados.
Por otra parte, publicó en la Gaceta Médica de Caracas y en el Boletín de los Hospitales, trabajos sobre Fisiología Médica, haciendo énfasis en la importancia de la sedimentación globular y la propiedad neurotóxica y hemolítica de los venenos de serpientes.
Los aportes científicos del doctor Rísquez en el campo de la Bacteriología son numerosos. Publicó trabajos sobre virus filtrantes (1921), virus citotropos y sobre la etiología del cáncer (1932), meningitis cerebro-espinal y meningococo (1935). En relación con esta última contribución, el Dr. Jesús Rafael Rísquez describe junto al Dr. Pedro del Corral el agente de una epidemia de meningitis en Maracay. El agente identificado no correspondía exactamente con el meningococo tradicional y la Oficina Sanitaria Panamericana lo designó como Neisseria venezuelensis.
En el campo de la Parasitología, entre 1910 y 1935, además de múltiples trabajos monográficos y revisiones en esta área, realizó publicaciones sobre distomatosis humana, tripanosomiasis americana, actinomicosis, bilharziosis mansoni, espiroquetosis ictero-hemorrágica y parasitosis en el medio venezolano. Se debe destacar que en 1918 publica su trabajo titulado "La bilharziosis mansoni en Venezuela", que es laureado con el premio Vargas de la Academia Nacional de Medicina.
En el campo de la patología médica, entre 1914 y 1935, hizo importantes publicaciones sobre rectitis epidémica, fiebre roja, fiebre prolongada de Caracas, fiebres largas y fiebres interminables, aspectos clínicos y patogénicos de la bilharziosis, espiroquetosis bronquial, moniliasis, rabia, septicemias de Caracas y fiebre amarilla, entre otros.
 
Rísquez ejerció importantes cargos en la salud pública nacional. Fue miembro de la Junta Superior de Sanidad del estado Aragua (1912), presidente de La Liga Nacional contra el Mocezuelo (1913), director técnico de la Junta Seccional de Aragua para la campaña contra la langosta (1914), jefe de laboratorio de Bacteriología y Parasitología del Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría (1933-1936) y vocal de la junta de la Oficina Panamericana (1935).
Realizó importantes publicaciones epidemiológicas sobre la higiene, profilaxia y estadística de problemas relacionados con la bilharziosis, paludismo, sífilis, tuberculosis, enfermedades transmitidas por los zancudos y ofidismo, entre otros temas. Realizó la primera comunicación venezolana, sobre tifus exantemático junto a la doctores Jorge Figarella y Antonio Van Pranag.
Debe destacarse que el doctor Rísquez realizó la primera aplicación del Salvarsán en Venezuela (1911) y publicó un caso de buba curado con este medicamento (1920). También publicó los resultados obtenidos en el tratamiento de la constipación habitual con inyecciones hipodérmicas de sulfato de magnesia. Así mismo, presentó resultados sobre la acción terapéutica de algunos medicamentos usados en el estreñimiento y en la tripanosomiasis, así como investigaciones acerca del curare y otras sustancias.
 
Entre 1911 y 1933 Jesús Rafael Rísquez participó en los cinco primeros congresos venezolanos de Medicina, en ocasiones como miembro o delegado y en otras como integrante de las comisiones organizadoras. Asistió como ponente al V Congreso de la Asociación Médica Panamericana y fue invitado por el gobierno alemán para la Semana Científica en Frankfurt. Así mismo asistió como delegado o representante de Venezuela en diferentes eventos realizados en países europeos. En 1920 fue nombrado cónsul de Venezuela en Manchester, Inglaterra.
 
En 1906 Rísquez fue el secretario de redacción de la Revista de la Sociedad Vargas de Estudiantes de Medicina y el director interino de esta revista. Fue redactor de la revista Vargas (1917-1918) y jefe de redacción del Boletín de los Hospitale (1927-1928). Fue fundador y director de los Archivos Venezolanos de Patología Tropical (1929) y fundador y director del Boletín de la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (1932).
En 1939 publicó el libro "Documentos para la Historia de la Medicina Nacional".
Rísquez también fue fundador y director de la Revista Católica "Acción" (1933), redactor de la Gaceta Médica de Caracas (1932-1936) y colaborador en varios periódicos y revistas de Venezuela y otros países.
Jesús Rafael Rísquez fue Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina y ocupó el Sillón XXIX de la misma (1925). También fue Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en donde ocupó el Sillón XIX (1933).
Recibió varios premios y condecoraciones, tales como: Medalla de Plata concedida por la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española (1910), Medalla de Oro del Premio Vargas de la Academia Nacional de Medicina (1918), Condecoración del Busto de la Orden del Libertador en Tercera Clase (1920), Premio José Gregorio Hernández (1924) y Medalla Bernardt Nocht del Instituto Tropical de Hamburgo (1934).
En 1911 contrajo matrimonio con Mercedes Iribarren y de esa unión nacieron: Marielva (maestra y música), Rafael (médico), Franz (general del ejército), William (abogado), Jesús Rafael (abogado) y Fernando (médico psiquiatra). Quedó viudo en 1928.
En 1936 se une en segundas nupcias con Rebeca Amengual y de esa unión nacen: Marisol (abogada), Gonzalo (abogado) y Rebeca (maestra).
Fue condiscípulo de hombres muy prestigiosos como Domingo Luciani y Henrique Toledo Trujillo y amigo íntimo del jurista José Ramón Ayala y de los médicos José Antonio O´Daly y José Barnola.
Fernando, su cuarto hijo, lo define como un hombre extraordinariamente culto, con dominio del latín y griego, aprendido en la exigente formación de la época, además del inglés, francés y alemán.
Disciplinado, exigente, pulcro en el vestir y de trato fino y delicado con sus pacientes, alumnos, colegas y amigos.
Jesús Rafael Rísquez falleció el 17 de diciembre de 1947, a los 64 años, dejando un camino trazado para las futuras generaciones de profesionales de la medicina. Fue un hombre dedicado al servicio de la ciencia médica venezolana y sus virtudes son focos de luz para quienes se dedican a la docencia e investigación. Que Dios le haya otorgado la Gloria Eterna.