Adolfo Pons
Biografia elaborada por:
Ricardo Soto Uribarri
El Capítulo Zuliano de la Sociedad Venezolana de Microbiología considera un deber rendir este pequeño homenaje a la memoria del Dr. Adolfo R. Pons, uno de sus miembros más meritorios, fallecido en la ciudad de Maracaibo a la edad de 68 años, el día 13 de septiembre de 1982. Sin pretender hacer una biografía de la extensa obra de tan ilustre figura de las Ciencias Médicas Venezolanas, deseo destacar los hechos que considero más resaltantes en la vida estudiantil, profesional, científica, docente, gremial y ciudadana del distinguido Profesor. Nació el Dr. Adolfo Pons en Maracaibo, el día 19 de mayo de 1914. Hizo sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, durante los cuales recibió las siguientes distinciones: Diploma en el concurso "Luis Razetti", 1935; Medalla de Oro y Diploma en el Concurso "Luis Razetti", 1936, y Medalla de Oro del Internado de los Hospitales, 1936. Durante su vida estudiantil publicó dos (2) trabajos en la Revista Sociedad de Estudiantes de Medicina (SEM). Egresa en agosto de 1936 con el título de Doctor en Ciencias Médicas, al presentar la tesis doctoral "La sífilis en el Hospital Vargas. Consideraciones de índole clínica, estadística y profiláctica". Esta tesis recibió la Mención Honorífica y diploma de la Sociedad de Estudiantes de Medicina. Realizó estudios de postgrado en el Instituto Ross de la Universidad de Londres, 1937, Fundación Rockefeller en Río de Janeiro, 1938 e Instituto "Oswaldo Cruz" de Río de Janeiro, 1948.
 
Inicia su destacada labor médica en el año 1939, al ser designado médico jefe de la División de Fiebre Amarilla del Ministerio de Sanidad de Venezuela, cargo que desempeña hasta el año 1942. Según refiere el Dr. Jorge Gómez Chacín, con quien mantuvo una eterna y sincera amistad, el Dr. Adolfo Pons "en el ejercicio de su profesión se destacó por el profundo conocimiento de la medicina de la época. Sin duda, los problemas médicos en la década del 40 se relacionaban con una gran incidencia de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, que diezmaban  la población rural en todo el país, lo cual, unido a los problemas carenciales alimentarios, reducían aún más la escasa población de Venezuela. Si a esto unimos la inexistencia de medicamentos efectivos para combatirlas, comprendemos mejor lo que representaba disponer de médicos con una profunda formación científica".
 
Durante su dilataba labor científica, el Dr. Pons realizó numerosos trabajos de investigación, de los cuales publicó 23; era conocido de todos aquéllos que pudimos compartir con él su celo por seleccionar y consultar, con distinguidos asesores, la calidad de sus trabajos antes de decidir su publicación. Su amplia trayectoria docente-administrativa en la Universidad del Zulia la inicia en el año 1949, durante el cual fundó la Cátedra de Patología Tropical en la Facultad de Medicina, aún vigente en el pensum de estudio de la Escuela de Medicina. Fue miembro en varias oportunidades de los Consejos de Escuela, Facultad y de Departamento y se ocupó de innumerables actividades administrativas. Luego de su jubilación (1978) y para el momento de su muerte, se encontraba elaborando el manuscrito de un libro sobre "Patología Tropical", con el cual aspiraba culminar su extensa labor docente (29 años) en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. En el año 1962 funda la revista "Kasmera", órgano de divulgación científica del Departamento de Microbiología, Parasitología y Patología Tropical de la Escuela de Medicina. El Dr. Adolfo Pons perteneció a numerosas sociedades científicas regionales, nacionales y extranjeras y asistió a gran número de eventos científicos. Durante su vida recopiló gran cantidad de publicaciones, las cuales constituyen el patrimonio de la biblioteca que lleva su nombre en el Departamento por él fundado. Su destacada labor gremial lo llevó a ocupar en dos oportunidades la presidencia del Colegio de Médicos del Estado Zulia. Fue forjador de grandes empresas de interés social, entre las cuales destacamos la Universidad Privada Rafael Urdaneta (URU). Como un reconocimiento a sus indiscutibles méritos se hizo acreedor a las siguientes distinciones: Orden "Andrés Bello" en su Primera Clase, Orden al Mérito Universitario "Dr. Jesús Enrique Lossada" en su Primera Clase, Orden ciudad de Maracaibo, en su Primera Clase y la identificación con su nombre del Primer Hospital de los Seguros Sociales en el Estado Zulia. Paz a sus restos.