Alberto Pardi
Biografia elaborada por:
María Josefina Gómez
El Dr. Alberto Pardi nace en la hermosa ciudad de Mérida, estado Mérida, en los Andes venezolanos, el 18 de septiembre de 1913; de ella se aleja a los tres años rumbo a Maracaibo, donde inicia sus estudios de primaria. A los 10 años parte a tierras europeas, y en Pisa, Italia, realiza sus estudios de secundaria y universitarios. Se gradúa de Médico Cirujano, presentando como tesis de grado el trabajo "Tratamiento del chanco blando con sulfamídicos". Ingresa en el Instituto de Higiene de la Universidad de Florencia, y allí permanece cinco años y publica 24 trabajos sobre Microbiología Aplicada a la Salud Pública, entre los cuales resaltan los que se refieren al aislamiento, por primera vez en Italia, del virus de la influenza y un extenso trabajo sobre la sensibilidad a las sulfas de los anaerobios de la gangrena gaseosa. Al mismo tiempo se especializa en Salud Pública en la Universidad de Bolonia.
 
Regresa a Venezuela en 1946 y revalida su título. En 1947 inicia su carrera de docente en la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Universidad Central de Venezuela. A la vez ingresa en la División de Laboratorios del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en la cual funda la Sección de “Bacteriología de Agua, Leche y Alimentos” y la de "Diagnóstico Bacteriológico de la Tuberculosis".
 
En 1950 contrae matrimonio con la distinguida señorita Milena Lacruz Parilli, quien le da el regocijo de tres hijos.
 
Luego de ascender a profesor asociado y titular, es nombrado jefe de la Cátedra de Microbiología, sucediendo al Dr. Leopoldo Briceño Iragorry. Como profesor, las lecciones sobre los temas de su preferencia: corinebacterias, enterobacterias, brucelas, micobacterias y rabia fueron guía, tanto para estudiantes de pregrado como de postgrado. En 1973 es designado médico jefe del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Sanidad. Aún cuando la labor administrativa lo absorbe, nunca se aleja de su gran pasión, la microbiología.
 
En 1970 viaja a Estados Unidos, al Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta, donde hace un curso sobre "Diagnóstico del cólera". Nuevamente en el Departamento de Laboratorios, organiza y dirige 4 cursos sobre el mismo tema para médicos y sanitaristas. En 1980 coordinó un seminario sobre "Legionelosis", dictado por especialistas del CDC de Atlanta. En toda su carrera de docente e investigador, el Dr. Pardi recordaba particularmente su aprendizaje en el Instituto de Higiene de la Universidad de Florencia, dirigido por el Dr. Giuseppe Mezzalti, a quien consideró como su maestro. Evocaba con gratitud su constante colaboración con el Dr. Leopoldo Briceño Iragorry, tanto en la Universidad como en el Ministerio de Sanidad y su trabajo en equipo con el Dr. Henry Fossaert y las licenciadas Cristina Ugueto y Maritza Gatti, en los trabajos sobre "Agentes de enteritis y gastroenteritis en Venezuela" y sobre la "Sensibilidad de las enterobacterias a los antibióticos".
 
El Dr. Pardi fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Microbiología y, como baluarte de la misma, fue condecorado con la Orden "Andrés Bello" en su segunda clase, durante la realización del IV Congreso Venezolano de Microbiología. Conversar con el Dr. Pardi en su oficina de la Cátedra de Microbiología, era como conversar con el maestro, con el amigo de espíritu sereno y recto, de porte elegante, de respuesta sencilla y cordial. Todos aquéllos que tuvimos la fortuna de laborar a su lado, damos testimonios de sus excelentes cualidades profesionales y, sobre todo, humanas.