Alejandro Divo
Biografia elaborada por:
Gladys Benavides
Nace el doctor Alejandro Divo el 19 de abril de 1923, en Valencia, estado Carabobo, donde cursa sus estudios de Primaria Elemental (1936) y Primaria Superior (1940). Vive en Caracas por más de veinte años, donde realiza los estudios de Medicina Veterinaria, obteniendo el doctorado en la Ilustre Universidad Central de Venezuela en 1946. Se especializa en Microbiología por dos años: Caracas 1946-47 y en la ciudad de Columbia, Ohio 1947- 48. Posterior a estos estudios asiste a Cursos de Técnica Microbiológica en Londres, Amsterdam y Caracas. En esta última sigue el Curso Internacional de Microbiología e Higiene de los Alimentos en la Universidad Central de Venezuela (1970) y sobre Preparación Profesional, Organización y Gerencia. En Valencia, en su formación como docente, atiende a los cursos desde Metodología de la Enseñanza hasta Talleres de Formulación de Objetivos Curriculares y Evaluación del Aprendizaje, AVEFAN (1972-1973).
 
En el Instituto de Investigaciones Veterinarias de Caracas inicia su actividad profesional, en las áreas de diagnóstico e investigación, especialmente en virología. Su primer trabajo publicado es sobre el virus de Newcastle, seguido por otros acerca de los virus de la seudorrabia y fiebre aftosa. Ocupa cargos administrativos como director del Instituto de Investigaciones Veterinarias (1952), director del Instituto de Fiebre Aftosa (1953) y jefe de Sanidad Animal (1955). En 1960 es contratado por la Universidad de Carabobo como investigador en el campo microbiológico. A partir de entonces, comienza una fuerte actividad docente-investigativa que habría de terminar con su jubilación en 1982, siendo para entonces profesor titular desde 1969. Regenta la Cátedra de Microbiología de la Universidad de Carabobo por más de veinte años. Durante ese período publica numerosos ensayos de investigación en revistas especializadas nacionales y foráneas, destacándose las realizadas con el virus de la encefalomielitis equina venezolana. Igualmente vale destacar su colaboración en el campo docente con las publicaciones de los Cuadernos de Enseñanza Práctica de la Microbiología para alumnos de Medicina, Bioanálisis y Odontología; la materia teórica la cubre con el texto de Microbiología Médica, reconocido por estudiantes y docentes de habla hispana, tanto en Latinoamérica como España y cuya 1ra edición aparece en 1969, siendo publicada la 4ta edición en 1990, junto al Dr. Oswaldo Carmona y otros colaboradores y una 5ta edición publicada también por Carmona y colaboradores en 1997. Dicta charlas y conferencias en el país y en el exterior en el campo de su especialización y colabora, una vez jubilado, en la enseñanza de la Microbiología, en cursos de Postgrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, tales como Dermatología, Medicina Interna y Cirugía Odontológica, hasta --1989.
 
En su vida familiar, fue ejemplo de moral, rectitud y dedicación. Se casó con Isabel C. Planchart, con la cual procreó 4 hijos, todos profesionales universitarios. Junto a destacados profesionales que laboraban en el campo microbiológico, un día 14 de abril de 1953, funda en la ciudad de Caracas la Sociedad Venezolana de Microbiología "con el fin de levantar el espíritu científico y contribuir al progreso de la enseñanza de la microbiología en Venezuela", ocupando la vicepresidencia de dicha Sociedad. En 1970, junto a otros compañeros de ejercicio profesional, crean el Capítulo de la Sociedad en el estado Carabobo. Recibe diversas distinciones: vicepresidente del Primer Congreso Venezolano de Salud Pública (1956), presidencia de las V Jornadas Venezolanas de Microbiología (1971), presidente del Primer Seminario Nacional de Brucelosis (1973), secretario del IX Congreso Venezolano de Ciencias Médicas (1987), Orden Francisco de Miranda en 3ra Clase (1979), Premio Anual correspondiente al Centenario del Dr. Luis Pérez Carreño (1966), Orden Miguel José Sanz 1ra Clase (1984), Orden Andrés Bello, 2da Clase (1986) y Orden Alejo Zuloaga 1ra Clase (1990). Declarado Hijo Ilustre de la ciudad de Valencia (1991) como reconocimiento a su trayectoria de "Brillante profesor de la Universidad de Carabobo y a su vida plena de honestidad y de altas virtudes ciudadanas". Perteneció al Colegio de Médicos Veterinarios de Venezuela, a la American Veterinary Medical Association, la Sociedad Venezolana de Microbiología (miembro fundador) y a la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Además, entre otras, a la Asociación de Escritores de Venezuela (Capítulo Carabobo), Sociedad Bolivariana y Sociedad Amigos de Valencia.
 
Fue el Dr. Alejandro Divo, formador de generaciones de microbiólogos y, según descripción, "exacto cumplidor de obligaciones y compromisos. Amigo de verdad, sincero y leal". Murió el 4 de diciembre de 1998 pero nos quedó su ejemplo de hombre integral símbolo para las futuras generaciones.