Beatriz Nieves
Biografia elaborada por:
Elsa Cristina Velasco
Beatriz Migdalia Nieves Blanco nació el 6 de septiembre de 1945 en La Victoria, estado Aragua, donde cursa sus estudios de primaria y secundaria. Sus padres son Víctor Nieves Ríos y Evelia Blanco de Nieves; es la segunda de siete hermanos. Luego de culminar el bachillerato, de los valles de Aragua se traslada a la ciudad de Mérida, donde ha permanecido por más de 30 años, por lo que dice sentirse merideña de corazón.
 
Durante la carrera universitaria demostró ser una estudiante aplicada y se gradúa de Licenciada en Bioanálisis en 1971. Su desempeño como estudiante destacado en la Escuela de Bioanálisis fue uno de sus méritos para que ingresara en febrero del año 1972 como profesora instructor contratado en la Cátedra de Microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes (ULA). En 1982 solicita traslado a la Cátedra de Bacteriología de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Farmacia, donde impartió la asignatura Bacteriología por varios años. Cuando se modifica el diseño curricular de la carrera de Bioanálisis y se contempla el trabajo de grado como requisito parcial para la obtención del título de Licenciado en Bioanálisis, junto a otros profesores se dedica con ahínco al diseño y desarrollo del componente de investigación, el cual se inicia en el segundo año de la carrera. En dicho componente, no solo fue coordinadora de las asignaturas que lo integran, sino que también se desempeñó como tutor de varios estudiantes, actividad que todavía hoy ejerce.
 
Realizó estudios de ampliación en el Center for Disease Control (CDC), Atlanta, EEUU y en la Universidad de Barcelona, España. Cursa estudios de postgrado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), obteniendo el título de MSc y PhD, en 1980 y 1982, respectivamente.
 
Es cofundadora del Postgrado de Microbiología creado en el Facultad de Farmacia y en la ULA en el año 1992, siendo su primera coordinadora e impulsadora de esta especialidad. Los primeros pasos en investigación los realiza al lado del Dr. Roberto Gabaldón, para aquel entonces coordinador del Laboratorio de Bacteriología Anaeróbica. Luego de la jubilación del Dr. Roberto Gabaldón en 1983, Beatriz Nieves queda a cargo del Laboratorio, donde ha tenido la oportunidad de contribuir a la formación de estudiantes de pre y postgrado de varías facultades de la ULA. Es una de las pocas personas que en Venezuela ha trabajado en esa línea de investigación, profundizando en aspectos relacionados con el papel de las bacterias anaeróbicas, especialmente Mobiluncus sp., en la etiología de la vaginosis bacteriana.
 
Además de incursionar en Bacteriología Anaeróbica ha realizado trabajos de investigación en infecciones nosocomiales, especialmente en temas relacionados con la epidemiología
y microbiología de estas infecciones en neonatos y adultos recluidos en las UCIS. También ha participado como colaboradora en otras líneas que se llevan a cabo en el Postgrado de Microbiología y Ciencias Médicas Fundamentales.
 
A pesar de haberse jubilado en el año 1998, continua incursionando en estos temas a través de proyectos financiados por FONACIT y CDCHT - ULA. Ha participado en más de 100 trabajos libres presentados en eventos científicos a nivel nacional e internacional. Varios de estos trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
 
Beatriz Nieves ha sido objeto de varias distinciones en reconocimiento a su desempeño como docente: CONADES, CONABA nivel III y nivel I, PAD y investigador: Premio José G. Hernández 1991, Franca Billi 1994, PEI 1995, 1997, 2001, Luis D. Beaperthuy 1994, SVM – Capítulo de Trujillo 2001. En abril del año 2002 recibe de la Facultad de Farmacia certificado de reconocimiento por su participación activa en la concreción de los estudios de cuarto nivel de Microbiología, por su destacada labor como primera coordinadora y por su destacada actuación como docente y coordinadora docente de dicho postgrado.
 
Es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Microbiología (SVM). Capítulo de Mérida; en dicho capítulo ha fungido como secretaria de actas, secretaria general y vicepresidente. Formó parte del comité organizador de las VI y XXII jornadas nacionales celebradas en Mérida, ocupando en las XXII en el cargo de presidente. Fue miembro activo de la American Society for Microbiology de la New York Academic of Science y de la American Society of Anaerobe.
 
La sencillez y serenidad son las principales virtudes que la acompañan siempre en todos sus actos.